Hay para quienes el café no es más que una herramienta o una costumbre que les ayuda a mantenerse más despiertos. Sin embargo, desde hace años y cada vez con más fuerza, el público en general valora la calidad, el sabor o el origen de esta bebida. El mundo cafetero se está sofisticando y eso requiere muchos conocimientos y técnicas.
- Te puede interesar: Una cafetería del área de Vigo busca estar entre las mejores de toda España
Esta evolución hace que los amantes del café se profesionalicen y depuren para convertirse en expertos. Así, al igual que en el mundo del vino sucedió con la figura del sumiller, ahora resulta imprescindible poner en valor la del barista. Esos especialistas que son capaces de distinguir aromas, lograr texturas o guiar al consumidor para percibir la complejidad de esta bebida. El café es mucho más que un des.
Al igual que en tantas otras disciplinas, el universo cafetero también reconoce a sus expertos. Con los años han ido surgiendo guías de locales en los que el café es religión, sellos para certificar la producción. y pruebas para medir la pericia de los baristas. Y precisamente está a punto de celebrarse una de las competiciones más importantes a nivel nacional para estos profesionales. Cómo no, contará con un candidato de Vigo.
Mejor Barista de España
No es nada fuera de lo común, la ciudad siempre ha estado bien representada. A nadie le extrañará, ya en las calles viguesas cada vez surgen más espacios dedicados al café de especialidad. Sin embargo, el reto es mayúsculo porque en esta competición se citan los mejores de España.
- Te puede interesar: Estos son los locales de Vigo que optan a las "Estrellas Michelin" del café
Este Campeonato Nacional SCA de España tratará de encontrar al mejor barista del país, y lo hará en un festival totalmente dedicado al café durante los próximos 15, 16 y 17 de febrero en Madrid. Un total de 18 profesionales realizarán intensas rondas en las que irán pasando solo los mejores. Solo uno puede ganar. Algo que ya hizo el vigués Marcos González en 2019 y que le abrió la puerta a participar en el World Barista Championship del mismo año.

Un barista que "creció dentro de la barra de la Cafetería Belén, fundada por su familia hace ya 40 años en la calle García Barbón". Desde entonces no ha dejado de aprender y eso le ha convertido en un referente en este sector, y a ocupar puestos de alto nivel como responsable de calidad. Ahora, este vigués volverá al ruedo para alzarse de nuevo con un cotizado título. Será mejor pedir descafeinado, porque la tensión estará por las nubes hasta el desenlace.