El alcalde de Nigrán, Juan González, mantuvo en Vigo un encuentro con la Conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, en el que le trasladó la oferta por parte del Concello de una parcela de titularidad municipal para desarrollar viviendas de promoción pública.
En concreto, el Concello pone a la disposición de la Xunta una parcela de 2.370 m² situada en pleno casco urbano, entre la calle Telleira y Escritor Xosé María Álvarez Blázquez (a escasos de la Biblioteca o de la Galiña Azul) y en la que se podría construir un edificio de la misma altura que el que tiene a su lado, es decir, bajo, dos plantas y bajo-cubierta.
- Te puede interesar: Arrancan las obras de dos edificios con 56 nuevas viviendas de promoción pública en Vigo
"Mínimo estamos hablando de ocho viviendas que nos gustaría que se destinaran preferentemente a la juventud de Nigrán que no se puede emancipar por cuestiones económicas, que es lo que está sucediendo", explica el alcalde, quien en cualquier caso apuesta porque se construya vivienda pública en el municipio al no existir ninguna "pese a la necesidad imperiosa de ella". "Es un problema que se repite en toda España y en Nigrán no somos ajenos, por eso desde el Concello queremos poner todos los medios a nuestro alcance paliar la situación. En este sentido el nuevo PXOM será lo que lo solventará al destinarse el 30% del nuevo suelo urbanizable a viviendas de protección”, argumenta.
El PXOM avanza en Nigrán
El encuentro en la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo sirvió también para intercambiar información relativa al PXOM, teniendo las dos administraciones el objetivo de que se apruebe provisionalmente antes del verano para que a continuación se envíe a la Xunta para la aprobación definitiva. "Estamos en la fase final, este mes de abril el equipo redactor nos lo acercará para prepararlo para llevar al Pleno", añade.
Finalmente, el regidor trasladó a la conselleira la necesidad de que intervengan en las aceras del núcleo de Priegue y de A Ramallosa al encontrarse en un estado "deplorable" y ser carreteras de titularidad autonómica. "Tenemos quejas constantes del vecindario al respeto, y por eso llevamos años pidiendo que se reparen", señala el regidor, quien mostró su total conformidad a firmar un convenio entre ambas administraciones en el que la Xunta pondría el 70% de la inversión y el Concello el 30%. "La conselleira me informó de que sería factible este convenio que incluye que luego el Concello asuma la titularidad de la calle y a nosotros nos parece perfecto".
"Salí satisfecho de este encuentro porque todas nuestras demandas fueron recibidas con muy buena disposición, así que ahora nos ponemos a trabajar para que de verdad se materialicen", resume el regidor.