La Consellería de Medio Rural ha dado por estabilizado esta mañana el mayor incendio de la historia de Galicia, un fuego que ha arrasado al menos con 30.000 hectáreas en diferentes municipios de la provincia de Ourense y Lugo desde el pasado miércoles 13.
- Te puede interesar: Detenida una mujer en Galicia acusada de provocar once incendios en Carballo
Según Medio Rural, el incendio de Seadur, en el concello ourensano de Larouco, se encuentra estabilizado desde este sábado a las 11:25 horas. El fuego ha quemado durante los últimos diez días al menos 30.000 hectáreas y ha causado numerosos daños en diferentes núcleos urbanos de la comarca de Valdeorras. En concreto, este fuego ha afectado a los municipios ourensanos de Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras, así como Quiroga, en la provincia de Lugo.
Para los trabajos de extinción de este incendio, según Medio Rural, se han movilizado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como 51 técnicos, 222 agentes, 311 brigadas, 216 motobombas, 12 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 14 helicópteros e 15 aviones.
Medio Rural en las últimas horas también había anunciado que se daban por estabilizado otros dos de los grandes incendios registrados en las últimas semanas en la provincia de Ourense, el de Oímbra y Xinzo de Limia, que arrasó con 17.000 hectáreas, y el de A Mezquita - A Esculqueira, que quemó 10.000 hectáreas.
Incendios activos
Según los últimos datos de Medio Rural, permanece activo el incendio de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que tiene una "evolución favorable" con los focos de Chandrexa estabilizados, tras arrasar con 19.000 hectáreas. También siguen activos los fuegos de Carballeda de Valdeorras-Casaio, con 3.000 hectáreas afectadas, el de Santa Cristina de Cobres en Vilaboa, ya con la situación 2 desactivada y tras quemar 60 hectáreas, y el de Carballedo - A Cova, con 50 hectáreas quemadas.
Controlado el incendio de Oia
Medio Rural, a través de las redes sociales, también ha informado que se encuentra controlado el incendio declarado el pasado jueves en Mougás, en Oia. Las llamas en este incendio, que obligaron a desalojar un camping y a cortar el tráfico en una carretera, quemaron al menos 60 hectáreas.