Vigo ha dado un paso más este 17 de diciembre para convertirse en una gran ciudad. La inauguración de la nueva estación de autobuses permite a la ciudad olívica abrazar la intermodalidad, es decir, que todas aquellas usuarias y usuarios de transporte interurbano puedan coger, en tan solo unos minutos, una línea de tren gracias a la proximidad entre la recién estrenada terminal de Urzáiz y la estación de tren que alberga el edificio diseñado por Thom Mayne en el que también habita el Centro Comercial Vialia Vigo. Precisamente, todo el potencial del proyecto diseñado por el reputado arquitecto se alcanza hoy sábado con la puesta en funcionamiento de esta infraestructura clave para que vigueses, vecinos del área metropolitana o del resto de Galicia puedan llegan al centro de la urbe gallega sin necesidad de usar su vehículo personal.
Caminar por la Praza da Estación ya invitaba a pensar que estábamos ante una jornada diferente. "Cuanto movimiento hay a estas horas", indicaba una transeúnte. ¿El motivo? La apertura de la estación de autobuses de Vigo, donde decenas de personas llegaban a la terminal de Urzáiz o ponían rumbo a otros puntos de la geografía gallega. La conexión entre la infraestructura en la que la Xunta ha invertido 18 millones de euros y el Vialia Vigo es total, con acceso directo al aparcamiento y también a la primera planta del complejo comercial. En superficie, unas escaleras mecánicas y un ascensor permite a los potenciales pasajeros dirigirse a la planta baja de la estación de autobuses de Vigo para adquirir sus billetes o descansar en la sala de espera, donde también hay aseos y unas máquinas de vending para aquellos que quieran coger fuerzas antes de subirse al autocar.
La zona de dársenas para coger el autobús está en la planta de arriba, que se encuentra a la altura de la Praza da Estación. Desde allí, se subirán a su correspondiente autocar. La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró la puesta en marcha de la estación de autobuses, donde señaló que en esta primera jornada se prevén "170 movimientos en el día de hoy". En su visita a la terminal, la representante del Ejecutivo gallego en la ciudad olívica anunció las rutas alternativas que tendrán que realizar parte de los autobuses tras el "intento de sabotaje" que denuncian por parte del Concello al prohibir girar en Alfonso XIII hacia Cervantes. "Ya tenemos en marcha otros recorridos para evitar el boicot del alcalde y evitar los prejuicios que le quiere causar a los ciudadanos", señaló.
La Xunta apunta que los autobuses que salen por la Praza da Estación -el 40% del total- harán recorridos alternativos en función de los horarios, de manera que saldrán por Colón o por Isaac Peral dependiendo también de los destinos y dirección de los autobuses. La decisión del Concello de prohibir el giro hacia la calle Cervantes afecta a cuatro corredores (Oeste-Coruxo, Sur-Castrelos, O Porriño-Meixoeiro y Redondela-Travesía de Vigo) e implica una demora aproximada de cinco minutos más con las rutas alternativas.
Marta Fernández-Tapias explicó que aproximadamente el 60% del tráfico de autobuses entrará y saldrá por el acceso directo a la AP-9, mientras que el resto lo hará por la Praza da Estación. Durante la semana, la media de vehículos con pasajeros rondará los 500. La representante autonómica avanzó que la puesta en marcha de la estación prevé un incremento del tráfico de viajeros en el transporte público interurbano de entre el 10% y el 15% debido a la mejora de la conexión con el centro de Vigo. "Está previsto un movimiento de dos millones de pasajeros en 2023, con cifras que pueden suponer una subida de 300.000 usuarios al año más", señaló.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)