Estas son las seis fortalezas que el norte de Portugal reconocerá por su importancia histórica

El norte de Portugal está plagado de auténticas joyas históricas que no todo el mundo conoce todavía. Son reductos de un pasado, que todavía resisten al paso del tiempo. Ahora Valença acaba de aprobar el inicio del proceso de clasificación de los seis "Fortins Térreos Abaluartados das Guerras da Restauração" y de dos cruceiros del Camino Portugués para Santiago de Compostela. Estos enclaves se convertirán así en Patrimonio de Interés Municipal.



¿Cuáles son estos enclaves históricos?

Estas son las joyas históricas seleccionadas:

La apertura de este proceso de clasificación se produce tras un intenso trabajo de inventario y acuerdo con los propietarios para la limpieza parcial y total de cada lugar. Estas intervenciones permitieron realizar un levantamiento topográfico y con el sistema Lidar que proporcionó lecturas detalladas de estas estructuras fortificadas de un solo piso. También está prevista la creación de una zona de protección, en el ámbito del nuevo PDM – Plano Diretor Municipal.

Estas fortificaciones son testigos de la época de las Guerras da Restauração y jugaron un papel fundamental a la hora de complementar la defensa y el ataque de la Praça-Forte de Valença y de toda la línea fronteriza.

En reunión de la Cámara, el ejecutivo municipal también aprobó la apertura de la calificación como Patrimonio de Interés Municipal del Cruzeiro do Senhor dos Aflitos y del Cruzeiro do Senhor dos Caminhos, dos testimonios e hitos identitarios simbólicos del Camino Portugués a Santiago de Compostela.



El Cruzeiro do Senhor dos Caminhos, en Fontoura, es un testimonio de la protección a los peregrinos más singulares de esta ruta jacobea. El Cruzeiro do Senhor dos Aflitos, también en Fontoura, es uno de los principales hitos jacobeos de esta ruta centenaria con el bastón y la vieira representados en el asta de la cruz.

Salir de la versión móvil