Este 'finde' tendrás una hora menos para dormir con el cambio de hora: vuelve el horario de verano

Publicidad

Toca volver a cambiar la hora. El pasado 20 de marzo llegaba la primavera y en Vigo y su área metropolitana se disfrutaba con unas jornadas de sol y temperaturas cálidas que hacían a decenas de personas pisar por primera vez los arenales de la ciudad olívica y, aunque este fin de semana la meteorología no lo demuestre, será momento de entrar en el horario de verano con el adelanto de los relojes este domingo.

Una vez más en Galicia, y en el resto del país, durante la madrugada de este domingo 31 de marzo, será momento de restar una hora al tiempo y cambiar los relojes de las 02:00 horas para que marquen las 03:00 horas. Serán 60 minutos menos de descanso para los más dormilones y un nuevo cambio en los ritmos vitales.

El cambio de horario de verano hará que se vea salir el sol cada vez más tarde y, en consecuencia, el atardecer se postergará, por lo que los días serán cada vez más largos. Así hasta que llegue el 27 de octubre, cuando los relojes de España se tengan que volver a retrasar una hora para dar la bienvenida al horario de invierno.

¿Qué aparatos hay que cambiar a mano?

Aunque se cambie la hora dos veces al año desde hace décadas, una de las dudas más frecuentes cuando se acerca el momento de hacerlo es sobre cuáles dispositivos se deben adelantar o atrasar a mano. Una pregunta a la que es esencial dar respuesta para evitar madrugones innecesarios, en el caso del horario de invierno, o retrasos, en el de verano.

Todos aquellos aparatos que indiquen la hora y que no estén conectados a Internet, como los relojes de pared, los despertadores analógicos e incluso algunos electrodomésticos, deben ser cambiados a mano. Sin embargo, aquellos dispositivos que cuenten con un sistema operativo moderno no requerirán atención y se adaptarán por sí mismos al horario de verano.

Ahorro energético

Un año más se realiza el cambio de horario de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica a todos los Estados de la Unión Europea para lograr un ahorro energético, a pesar de las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial ahorro en la iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al cinco por ciento del total consumido. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar y los 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Por ello, exponen que en ningún caso se ha analizado el impacto en un contexto como este ya que los estudios de cambio horario requieren de un análisis prolongado en el tiempo para evaluar situaciones estacionarias. En todo caso, observan que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos. En esa línea, estas fuentes recuerdan que el cambio de hora se aprobó en una época distinta a la actual con hábitos de vida que podrían afectar en mayor medida al consumo energético.

Salir de la versión móvil