“Los vigueses pagamos la tarifa del transporte urbano más cara de Galicia y una de las más altas de España, pero además sufrimos un servicio de los años 90”. Así, alertó este viernes Alfonso Martones, portavoz municipal del PP de Vigo, sobre la nueva subida de los precios del billete de Vitrasa.
El concejal califica como “injustificada” esta escalada imparable del coste del transporte urbano que lo sitúa a la cabeza de Galicia. El Concello anunció el pasado jueves que la concesionaria Vitrasa ha recibido el visto bueno para aumentar el precio del billete ordinario hasta 1,40 euros, lo que supone 5 céntimos más que hasta ahora, pero no se exigirá a cambio ninguna mejora en el servicio.
Marnotes alerta de que dicha diferencia la abonarán "otra vez" las arcas municipales a través de la tarjeta PassVigo. “Esta subida irá con cargo a la compensación que paga el Concello y que alcanza ya los 12 millones de euros al año”, indica. Además, apunta que más de la mitad de lo que ingresa la empresa corresponde a la compensación que le hace el Concello por los descuentos de la PassVigo, pensionista o estudiante.
Así, un total de 22,4 millones de euros le corresponden por billete, mientras que otros 12 millones proceden de la compensación. “No solo eso, sino que además se ha indemnizado a la concesionaria con 5,7 millones de euros”, recuerda. “La razón de esta nueva subida no es otra que la prórroga irregular de un contrato obsoleto que nos condena a un servicio de autobús de los años noventa”, añade el edil popular.
La prórroga de la concesionaria se llevó a cabo en junio de 2020, en plena pandemia. “Se realizó en secreto después de haberlo negado el alcalde y prometer que se haría una nueva concesión”, asegura Marnotes, quien añade que el servicio al Hospital Álvaro Cunqueiro y a la Universidade de Vigo es “insuficiente”.
Vitrasa prevé este año un total de 16 millones de viajeros, tres más que el año anterior, por lo que con la nueva subida de la tarifa obtendría unos ingresos extra de 800.000 euros anuales. De esta forma, llegará a los 22,4 millones de euros en ingreso por billetes, según los cálculos de los populares. Frente a estos incrementos, Marnotes pone de relieve que, según el acuerdo de prórroga, en el año 2021 tenía que haberse renovado la flota adquiriendo 31 autobuses. “No compró ni uno”, concluye.