Estos son los alcaldes y alcaldesas, uno a uno, investidos en cada concello del área de Vigo

Publicidad

El Partido Popular lidera desde este sábado el número de alcaldías en el área metropolitana de Vigo tras constituirse oficialmente las nuevas corporaciones locales. Así, el PP ha logrado situar en la alcaldía a diez de sus candidatos en el área de Vigo, frente a los ocho alcaldes socialistas y los seis del BNG.

Además de Vigo, donde Abel Caballero ha vuelto a ser elegido como alcalde de la ciudad gracias a la amplia mayoría lograda en mayo, este ha sido el resultado de las votaciones que se han sucedido este sábado en los plenos convocados en cada concello:

A Guarda: Roberto Álvarez (PP)

El candidato del Partido Popular, el abogado Roberto Álvarez Carrero, ha sido investido este sábado alcalde de A Guarda como cabeza de la lista más votada, al no ser posible un acuerdo de mayoría absoluta por la izquierda. Así, en la sesión plenaria extraordinaria, cada uno de los grupos ha votado a su candidato, de manera que la lista más votada en las municipales, el PP con 9 concejales (de 17 posibles), se ha alzado con la alcaldía. En los pasados comicios del 28 de mayo, el PP se quedó a un edil de la mayoría absoluta, al pasar de 6 a 8 concejales; mientras que el BNG mantuvo 5 y el PSOE bajó de 5 a 3. Asimismo, Celso Rodríguez Fariñas, candidato por Espazo Común (aunque veterano en la corporación con distintos partidos), obtuvo un acta.

Tomiño: Sandra González (BNG)

Sin sorpresas en Tomiño, donde Sandra González (BNG) ha sido investida como alcaldesa por quinta vez consecutiva. La nacionalista tendrá las manos libres para gobernar después de lograr mayoría absoluta en las pasadas elecciones, sumando 9 concejales, frente a los 6 del PP y los 2 obtenidos por el PSdeG-PSOE. De esta forma, una vez acabe la legislatura, en 2027, González habrá gobernado el municipio baixomiñoto durante 20 años.

O Rosal: Ánxela Fernández Callís (BNG)

En O Rosal, las pasadas elecciones de mayo dejaron un sabor agridulce a la candidata del BNG, Ánxela Fernández Callís. La nacionalista perdió la mayoría absoluta lograda en 2019 y también el primer puesto como partido más votado, que recuperó el Partido Popular, empatando en concejales con el BNG (6). Sin embargo, ha podido ser de nuevo elegida alcaldesa gracias al apoyo del PSdeG-PSOE que con su único concejal dio la Alcaldía a Fernández Callís, con quien llegó a un acuerdo para entrar a formar parte del Gobierno local.

Tui: Enrique Cabaleiro (PSOE)

En Tui, el socialista Enrique Cabaleiro repite como alcalde y gobernará en minoría. Al no haber llegado a un acuerdo con el BNG, el PSOE logró sus seis votos, el PP otros seis y Converxencia 21 otro. Los cuatro concejales nacionalistas evitaron votarse a sí mismos y lo hicieron en blanco, lo que da automáticamente la Alcaldía al socialista al haber empate y ser el representante de la lista más votada.

O Porriño: Alejandro Lorenzo (PP)

En O Porriño la situación estaba clara después de la aplastante mayoría absoluta (16 de 21 concejales) lograda por el Partido Popular de Alejandro Lorenzo en mayo. La investidura, que al contrario que en el resto de municipios tuvo lugar por la tarde, y contó con presencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En su discurso de investidura, Lorenzo, tendió la mano al resto de la corporación y recordó la "responsabilidad" de representar a cada una de las parroquias. "Será un Goberno de traballo, un goberno para todas e para todos", señaló para marcar tres prioridades: "O Porriño, O Porriño e O Porriño".

Mos: Nidia Arévalo (PP)

Tampoco hubo sorpresas en Mos, donde Nidia Arévalo (PP) levantó el bastón de mando por quinta vez consecutiva. La primera lo hizo en 2008, cuando se apoyó en el tránsfuga del PSOE Gerardo Alonso para expulsar de la Alcaldía a través de una moción de censura al PSOE. La siguientes elecciones, en 2011, las ganó con mayoría absoluta, que ha ido revalidando cita electoral tras cita electoral. Este 2023, de hecho, logró sumar un concejal más para llegar a los 10, frente a los 4 del PSOE y los 3 del BNG.

Salceda de Caselas: Loli Castiñeira (MS)

En un pleno por momentos tenso y bronco, se cumplió el guion anunciado por BNG, PSOE y Movemento Salceda para elegir como alcaldesa local a Loli Castiñeira, portavoz de este último, que regresa a la Alcaldía tras dos años dirigida por el PSOE. Castiñeira animó tanto a socialistas como al BNG a entrar a formar parte del Gobierno local, una invitación que rechazó Verónica Tourón (PSOE). En su discurso de investidura, la ya alcaldesa insistió en ese gobierno "fuerte" de coalición y avanzó que su mandato buscará impulsar "unha segunda transformación".

Redondela: Digna Rivas (PSOE)

En Redondela, Digna Rivas (PSdeG-PSOE) logró la investidura para su segundo mandato consecutivo tras sumar el apoyo de BNG y AER.  Los 11 votos de las tres formaciones superaron a los 10 del PP de Javier Bas, ganador de las elecciones. Rivas defendió su "compromiso permanente de diálogo e entendemento" y expresó estar "ao servizo" de los vecinos con sus "erros e acertos". También reconoció que ser alcaldesa es una ocupación "temporal, non un fin".

Nigrán: Juan González (PSOE)

“Asumimos este terceiro mandato coa mesma ilusión, ganas e forza que os dous anteriores pero coa diferencia de que agora sumamos máis experiencia”, con estas palabras el socialista Juan González asumió esta mañana en el Salón de Plenos de Nigrán el que será ya su tercer mandato consecutivo en Nigrán, haciendo así historia en el municipio. El regidor, con una mayoría absoluta de 11 concejales frente a 5 del PP y 1 del BNG, afronta su segundo gobierno con amplia mayoría absoluta (entró en la alcaldía en el 2015 en minoría).

Gondomar: Francisco Ferreira (PSOE)

Sin sorpresas en Gondomar, donde el PSOE de Francisco "Paco" Ferreira logró la Alcaldía tras ser la lista más votada en las elecciones de mayo, en las que perdió la mayoría absoluta. Obtuvo, eso sí, los únicos ocho votos de su partido, mientras que se votaron a sí mismos el PP (seis), Manisfesto Miñor (dos) y BNG (uno). Eso sí, por ahora no habrá pactos de gobierno que den estabilidad al socialista al frente de la Alcaldía.

Baiona: Jesús Vázquez Almuiña (PP)

Tampoco había espacio para sustos en Baiona, donde Jesús Vázquez Almuiña (PP) logró la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo. Así, el popular regresa a la Alcaldía que abandonó en 2015 para asumir la Consellería de Sanidade. "El gran respaldo electoral nos traslada una gran responsabilidad para no defraudar a nuestro electorado, por eso anuncio que vamos a cumplir con nuestro programa electoral", aseguró en la toma de posesión.

Ponteareas: Nava Castro (PP)

Hubo expectación hasta el final, pero en Ponteareas la hasta hace unas horas directora de Turismo de Galicia de la Xunta, ha sido investida este sábado como alcaldesa de Ponteareas, al ser la candidata de la lista más votada en los comicios del pasado 28 de mayo, y después de que no se hubiera alcanzado acuerdo, ni por parte de la derecha ni de la izquierda, que llegase a la mayoría absoluta. Así, la candidata del PP ha reunido los votos de su grupo (7) y el del único edil de Independientes de Ponteareas, Domingos Freitas. Por su parte, tanto los 2 concejales del PSOE como el de Ponteareas en Común renunciaron a postularse como alcaldes, y dieron su voto a la candidata del BNG y alcaldesa hasta ahora, Cristina Fernández, del BNG, que logró 6 ediles.  Los cuatro concejales de ACIP, liderados por Juan Carlos González Carrera, votaron a su candidato.

Moaña: Leticia Santos (BNG)

En Moaña, la nacionalista Leticia Santos fue investida este sábado como alcaldesa y confirmar así su tercer mandato consecutivo al frente del municipio, un hecho inédito ya que hasta ahora ningún alcalde había logrado repetir por tercera vez consecutiva. La regidora local tendrá además las manos libres para gobernar, ya que el BNG logró la mayoría absoluta en mayo.

Cangas: Araceli Gestido (BNG)

La candidata del BNG, Araceli Gestido, ha sido investida como alcaldesa de Cangas tras lograr la mayoría absoluta de los votos en el pleno extraordinaria, con el apoyo de su grupo (6 ediles), del PSOE (3), Esquerda Unida (1) y Alternativa dos Veciños (1). La tensión estuvo en el aire hasta el último momento. 

As Neves:  José Manuel Alfonso (PP)

En As Neves, José Manuel Alfonso fue investido alcalde tras lograr la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo para el PP. Lo hace tras ocho años de gobierno del BNG.

Soutomaior: Manuel Lourenzo (BNG)

Sin sorpresas tampoco en Soutomaior, donde Manuel Lourenzo (BNG) se ha hecho con el bastón de mando municipal. Será la primera vez desde 1995 que Agustín Reguera (PP) no es el alcalde del municipio.

Mondariz: Xoán Carlos Montes Bugarín (APORM)

Al contrario de lo que sucedió en 2019, cuando a pesar de que Xoán Carlos Montes Bugarín "Calis" ganó las elecciones el alcalde acabó siendo el candidato del BNG, que contó con los votos del PP. Esta vez sí, el partido más votado se hizo con la Alcaldía y "Alternativa por Mondariz" retoma el bastón de mando que ya tuvo entre 2015 y 2019.

Pazos de Borbén: Luciano Otero (AV)

Histórico ha sido el cambio en Pazos de Borbén, donde por primera vez en 36 años el alcalde no será del Partido Popular. Luciano Otero, de la Alternativa Veciñal  será el nuevo alcalde del municipio durante los próximos cuatro años.

Salir de la versión móvil