La red de playas sin humo, promovida por la Xunta de Galicia, amplía el número de arenales hasta los 242 en toda la comunidad y, además, ha otorgado 45 reconocimientos de "categoría de oro" a 45 municipios. Algunos de ellos se encuentran en el área de Vigo.
- Te puede interesar: Nigrán esconde un tesoro natural con 10.000 años de antigüedad y ahora se puede visitar gratis
Así, un total de 45 concellos consiguieron la categoría de oro al tener declarados todos los arenales libres de humo. De ellos, 22 la tienen por primera vez.
En lo tocante a Vigo y su área de influencia, son cinco las localidades que atesoran esta distinción que otorga la Xunta de Galicia por tener todos los arenales libres de humo. Se trata de A Guarda, Baiona, Ponteareas, Redondela y Tui.
Categoría de plata
Así, en la lista que ha facilitado la administración autonómica no se encuentran la ciudad de Vigo, tampoco en la relación de concellos que cuentan con, al menos, la mitad de sus arenales libres de humo. Sí lo están, del área metropolitana, Mondariz y Soutomaior. De esta forma, cuentan con la "categoría de plata".
La iniciativa "Praias sen fume" limita el consumo de tabaco en espacios naturales y se ha convertido en una "herramienta eficaz para proteger la salud de a población gallega y preservar los espacios naturales", según explica la Xunta de Galicia.
Esta distinción cuenta con 242 playas adheridas repartidas por 82 municipios de toda Galicia como Castrelo de Miño, Veiga o Laza en Ourense, o en el caso de Oleiros, en A Coruña, entre otros.
Otras localidades de la provincia de Pontevedra que también cuentan con todos sus arenales libres de humos son Cerdedo-Cotobade, Lalín Pontecaldelas, Sanxenxo o Vilaboa.