La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) cree que "no es viable" implantar una ABAU común en las 11 comunidades autónomas en las que Gobierna el Partido Popular, como ha propuesto este miércoles el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo.
"No estamos a favor de esta propuesta porque nos parece que, tal y como está diseñado nuestro sistema educativo hoy en día, no es viable poner en marcha una ABAU común como tal en todas las partes del país", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de CANAE, Antonio Amante.
Aunque ha reconocido que homologar fechas y ciertos criterios "puede ser relativamente sencillo e incluso puede llegar a ser positivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes que aspiran a estas pruebas", Amante "no cree que sea prudente llevar a la práctica actualmente" la misma prueba en todos los territorios.
En este sentido, el presidente de CANAE ha explicado que no es viable una prueba común porque los contenidos curriculares, la carga lectiva de las asignaturas y otras cuestiones "cambian según la comunidad". "No obstante, tanto en la ABAU como en el diseño del sistema educativo en general, es conveniente y muy necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo y diseñen una educación del siglo XXI, de la mano de la comunidad educativa, y que sea un modelo que perdure en el tiempo sin amenazas de ser modificado cada 4 años", ha reclamado Amante.
El líder del PP ha anunciado este miércoles que 11 comunidades autónomas del PP impulsarán una ABAU común para el curso 2025 en contenidos y fecha, ya que, según ha dicho, "no tiene sentido" tener 17 pruebas distintas. Dicho esto, ha emplazado al Gobierno a recoger esta propuesta para toda España, ya que camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" para acceder a las facultades.
Fuentes del PP han explicado que su objetivo es que las 11 CCAA en las que gobiernan impulsen una ABAU común "en contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración", de forma que lo que el Gobierno se niega a impulsar para el 100% de los estudiantes españoles, lo aplicarán sobre el 70% que reside en autonomías donde gobierna el Partido Popular.