La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, acumula más dos meses de ausencias en lo que va de año en la alcaldía. Según denuncia el Partido Popular, la regidora local firmó seis delegaciones de competencias en su primer teniente de alcalde que suman 73 días. En los decretos, la regidora justifica la falta a su puesto de trabajo por “enfermedad o por guardar un periodo de convalecencia por prescripción médica”. Sin embargo, el portavoz popular, Alejandro Lorenzo, pide que aclare si está cobrando la totalidad del sueldo, en lugar del porcentaje que estipula la ley por enfermedad, y si puede justificar esas bajas.
“Si bien es público y notorio que la regidora se ausenta de su puesto de trabajo habitualmente, en muchas ocasiones sin delegar el ejercicio de sus potestades, y desde el máximo respeto a su vida personal, desde el PP consideramos inaceptable que no se apliquen las bajas médicas o no se presenten los partes para mantener el 100% de sus retribuciones”, denuncian.
El PP asegura que no se están entregando los partes de baja y recuerda que en caso de enfermedad común debería percibir el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de baja hasta el día 20, y el 75% a partir del día 21. "Si la alcaldesa no presentó la baja médica y mantuvo la totalidad de su sueldo estaríamos ante una demasía en pagos de nóminas, por lo que venimos de requerir al Secretario Municipal los pagos efectuados en las nóminas de alcaldía de febrero a julio de este año", explica Lorenzo.
"Que Eva García dejó de lado sus funciones como alcaldesa habitualmente es algo por todos conocido. Si está justificado no ponemos objeción alguna, pero hacerlo de manera injustificada es una falta de respeto a la institución que representa y, por lo tanto, a los vecinos y vecinas de O Porriño", manifiesta el edil.
“Se incorporó hace días tras semanas de ausencia “por convalecencia” y ayer mismo vuelve a delegar sus funciones durante once días “por motivos personales”, concluye el edil.