“Con amargura”, así se despidió esta mañana la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, de su puesto como máxima dirigente municipal después de que EU Son acordara con PP apoyar una moción de censura si esta no abandonaba el cargo.
La actual regidora anunció este martes que firmará a lo largo de la mañana su renuncia, aunque no abandonará todos sus cargos y solo se despide de la Alcaldía. De la Torre seguirá como concejala, ocupando el cargo de portavoz socialista. “Si alguien se piensa que he abdicado de mi responsabilidad se equivoca”, expresó tras ser preguntada por la prensa en una rueda de prensa en la que se le quebró la voz en varias ocasiones.
Eva García defendió su gestión y aseguró que EU Son no la echaba por “ninguna cuestión” sino que se trata de “un chantaje” a través de una campaña “orquestada por tierra, mar y aire para derribarme”.
Nada dijo la alcaldesa saliente sobre los diferentes procesos judiciales en los que se vio envuelta o el abandono de su anterior Jefa de Gabinete. Al contrario, defendió su gestión al frente del Concello de O Porriño y aseguró que “he tenido que estar a la defensiva porque no se ha tolerado que una mujer de fuera, diferente como soy yo, se pudiera hacer cargo de esto”. García de la Torre volvió a defender que la moción de censura se traduce en un caso de “misoginia” ya que, dijo, “me han machacado por ser mujer, por mi peso, mi apariencia o mi orientación sexual”.
Arropada por los tres concejales socialistas, y sentada a la derecha de la nueva candidata socialista a ocupar la Alcaldía, Lourdes Moure, Eva García de la Torre expresó su deseo de irse “sin odio y sin rencor” con el único objetivo de “frenar una moción orquestada para derribarme”.
“Sirvo mejor a mi pueblo, a mi partido y a mi equipo marchándome”, reconoció emocionada para asegurar que ha sido “la única persona de este pleno que siempre que se ha equivocado ha pedido perdón”. De la Torre también agradeció “al PSOE, a David Regades, A Carmela Silva, a O Porriño y al BNG” su apoyo para despedirse “orgullosa de ser la primera mujer alcaldesa”.
Ahora, se inicia un nuevo escenario con resultado todavía incierto. Con la dimisión de la regidora local, la moción de censura que EU Son y PP habían acordado queda frenada. Los plazos comienzan a correr para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa y, de nuevo, los grupos deberán llegar a un acuerdo al no alcanzar ninguno la mayoría absoluta.
La ley fija que la renuncia debe presentarse por escrito ante el Pleno de la Corporación, que deberá “adoptar acuerdo de conocimiento” en diez días. Después, el Pleno tiene otros diez días para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa. El PSOE quiere situar en la Alcaldía a la actual número dos, Lourdes Moure. Para ello, necesita sumar los votos a favor de BNG (2), UDDL (1) y EU Son (2). Junto a los cuatro socialistas sumarían nueve, mayoría absoluta. En caso de que EU Son no votara a favor de la nueva candidata, el PP lograría la Alcaldía. Por tanto, nada está decidido. La decisión de Eva García de la Torre de mantenerse en la Corporación podría dificultar las negociaciones para que Moure logre una mayoría suficiente de votos a su favor.