Exigen a la Xunta nuevas plazas para el Olimpia Valencia de Vigo y no cerrar ambulatorios

La próxima apertura del nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, en Coia, está provocando cada vez más protestas en el ámbito sanitario de Vigo. La polémica surge porque la Xunta pretende cerrar dos centros sanitarios, cuyos usuarios pasarán ahora a depender del nuevo CIS. 

La Comisión de Centro de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo ha presentado una propuesta alternativa al borrador del Plan Funcional del nuevo centro integral de salud, entregado por la el Sergas el pasado miércoles, 9 de julio.

El documento entregado por la administración constituye la primera propuesta formal de reorganización asistencial asociada a la apertura del nuevo centro, y contempla modificaciones que afectarían directamente a varios centros de salud del entorno. Lo más polémico: el cierre de los ambulatorios de López Mora y del situado en el Nicolás Peña.

Tras un análisis del borrador, la Comisión acordó presentar una alegación fundamentada en cuatro ejes principales, con el objetivo de minimizar el impacto asistencial y garantizar la calidad del servicio:

  1. Mantener el uso actual del Centro de Salud Nicolás Peña como centro de Atención Primaria.

  2. Dotar al nuevo centro Olimpia Valencia con plazas de nueva creación, en lugar de trasladar recursos existentes.

  3. Ofrecer el traslado voluntario al personal interesado de los centros más saturados o con problemas de espacio.

  4. Rechazar la concentración del servicio de Pediatría en el nuevo centro, al considerar que supondría un cambio de modelo en la Atención Primaria no consensuado.

La alegación fue presentada oficialmente a la Gerencia el jueves, 17 de julio, en una reunión en la que se debatió la propuesta y cuya resolución permanece pendiente.

Desde la Comisión de Centro se confía en que la alternativa presentada sea tenida en cuenta, ya que, según indican, permite un menor impacto sobre las condiciones laborales del personal y contribuye a mantener una atención sanitaria de calidad y próxima a la ciudadanía.

Salir de la versión móvil