El PP y del BNG de Vigo han pedido al Concello que impida el incremento del precio del billete de Vitrasa tras el fin de las bonificaciones puestas en marcha por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En un comunicado, el grupo municipal del PP ha instado al gobierno local a que asuma con fondos propios el descuento del 10% que el Ejecutivo nacional dejará de aportar a partir del 1 de julio en los viajes bonificados con la tarjeta PassVigo.
Según sus cálculos, esta medida tendrá un coste de unos 600.000 euros para el Concello, a los que habría que restar 50.000 euros "que se ahorrará gracias a la gratuidad que implantará el Estado entre los menores de 15 años".
- Te puede interesar: Nuevo para para la creación de una gran Vía Verde que una Vigo y Vilagarcía de Arousa
El portavoz municipal del PP, Miguel Martín, ha recordado que el trayecto ordinario con PassVigo se incrementará en 11 céntimos y pasará a costar 67 céntimos a partir del segundo semestre del año (+16%).
Un aumento que también se va a dar en la tarifa social, que elevará su precio en 9 céntimos, pasando de 0,46 a 0,55 euros (+19%). "Unas subidas que bien podrían anularse si el gobierno local las asume con recursos propios", tal y como ha propuesto.
Por su parte, el BNG ha rechazado también esta nueva subida del Vitrasa prevista para junio, instando al alcalde, Abel Caballero, a que haga uso de su "línea directa" con Moncloa de la que "tanto presume" para exigir al Ministerio que mantenga las subvenciones que bonifican las tarifas del autobús urbano de la urbe olívica.
Además, el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha asegurado que el Concello tiene "recursos suficientes para congelar las tarifas", pidiendo al gobierno local que modifique el presupuesto para redirigir 1,2 millones de euros destinados subvencionar aerolíneas a financiar el transporte público. "Vigo ya tiene los precios de bus más caros de todas las ciudades gallegas y de los más elevados del conjunto del Estado", ha criticado Igrexas.