Exigen al Concello de Vigo que saque al PXOM de la "chapuza tenebrosa en la que está secuestrado"

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego ha alertado de que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad de Vigo lleva 106 días “en el limbo”, desde su aprobación provisional en el Pleno de 28 de diciembre con los votos favorables del PSOE y del PP y la oposición del BNG.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, señaló que el Gobierno municipal “aún no atendió”, pasado más de mes y medio, el requerimiento que se le trasladó por parte de la Xunta de Galicia en relación con “la falta de integridad documental” del expediente del propio PXOM y de diferentes reparos a su contenido, como lo referido a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Según destacan desde la formación, en la Xerencia Municipal de Urbanismo, la concelleira María José Caride, interpelada por el BNG al respecto de la situación del expediente “se limitó a señalar que estaban examinando la propuesta de contestación al requerimiento de la Xunta elaborada por el equipo redactor”, aseguran. “Vemos como no único no que se ten avanzado é no intercambio de reproches e acusacións entre PP e PSOE, colocando o novo PXOM como novo escenario do permanente pimpampum partidista”, reprochó Igrexas.

Desprotección de los vecinos afectados

Para Igrexas “resulta moi difícil de entender esta situación de bloqueo que coloca o planeamento urbanístico da cidade nunha situación de total incerteza e inseguridade”. En este sentido, advirtió de que este “punto muerto” genera también una “evidente desprotección para los vecinos afectados” por el nuevo planteamiento y que vio desestimadas sus alegaciones, ya que hasta la aprobación definitiva –“que parece claro que no se va a poder materializar en el plazo previsto, antes del verano”- no pueden iniciar ningún tipo de reclamación judicial para defender sus derechos.

Además, el BNG también destaca que, a esta situación, se le añade la falta de respuesta ante “algunos errores relevantes detectados en el dictamen de las alegaciones de los vecinos”, donde el contenido del informe no se corresponde en algunos casos con los cambios realizados en el propio PXOM, aseguran desde la formación. A este respecto, el portavoz municipal nacionalista criticó la “insistencia do Goberno municipal de manter secuestrado o novo PXOM nunha tramitación asbolutamente opaca”.

Según apunta el BNG, esto se demuestra mediante la negativa a atender la solicitud de la formación a que comparezca el equipo redactor en Consello da Xerencia, o la decisión de no permitir la visualización de los cambios entre el documento aprobado inicialmente con el de la aprobación provisional, “en algunos casos de mucho relieve, como el intento de legalización del pelotazo de la urbanización VIP de Cabo Estai o la desprotección de espacios naturales como la 'carballeira' de la Barroca en Navia, al no querer incorporar la nueva cartografía al visor web del nuevo PXOM”, señalan.

Así, el portavoz manifiesta que “desde o BNG temos que esixirlle ao Goberno de Abel Caballero que saque o novo PXOM da permanente chapuza tenebrosa na que o ten secuestrado”, concluyó.

Salir de la versión móvil