Una Porta do Sol con más verde. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reiterado este viernes 2 de agosto la demanda de "naturalizar" la gran plaza del corazón de la ciudad olívica con la instalación de más árboles, justo cuando se cumplen dos años de la apertura de este espacio que ha supuesto peatonalizar el kilómetro cero vigués. El portavoz municipal de la formación nacionalista en la urbe atlántica, Xabier Pérez Igrexas, afirmó que "é incomprensíbel que en pleno século XXI se insista nun modelo de praza dura, convertendo o quilómetro cero da nosa cidade nun ermo de cor gris pedra de 3 mil metros cadrados, equipado só con macroterrazas privadas da hostalaría".
Igrexas recordó que el proyecto inicial de la reforma de Porta do Sol contemplaba zonas ajardinadas y que el propio Abel Caballero llegó a prometer en septiembre de 2022 que se iban a instalar "árboles colosales en grandes macetas", una medida que, apuntó, "acabou no caixón infinito das promesas incumpridas xunto a outros anuncios, como a ocorrencia de querer instalar grandes velas de tea para crear espazos de sombra", como comprometió el regidor vigués en mayo del pasado año.
Te puede interesar: Un Vigo más verde y sostenible ante la emergencia climática: así debe cambiar la ciudad
Para el BNG es "imprescindíbel" dotar a Porta do Sol de árboles para hacer de esta gran plaza "un espazo habitábel, no que vivir e convivir, e non só un espazo que atravesar” e por iso defenden que “non podemos resignarnos a que o único verde no corazón da cidade sexan uns poucos exemplares de liquidámbar reinstalados na Praza da Princesa ou unha árbore enmacetada nun banco".
El portavoz municipal nacionalista subrayó que "o arboredo que ten un papel fundamental para dar vida aos espazos urbanos", porque ofrece zonas de sombra, regula la temperatura y permite la presencia de otra flora y fauna. "Hoxe existen solucións tecnicamente posíbeis e factíbeis para naturalizar a Porta do Sol sen que impida outros usos como a celebración de grandes eventos", afirmó.
Por ello, desde la formación nacionalista remarcan la oportunidad de dotar el centro de la ciudad de un gran espacio público para el juego seguro de los más pequeños, para el ocio de las personas mayores y para el disfrute del conjunto de las viguesas y vigueses durante todos los días del año "en lugar dunha parcela empedrada que é insoportábel nos días máis calorosos, como se está a vivir nas últimas semanas".