Exigen al Concello de Vigo y a la Xunta que eviten "echar a la calle" a 10 vecinos del incendio de Alfonso X

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego denuncia el riesgo de que diez personas supervivientes del trágico incendio de la calle Afonso X, en el pasado mes de octubre, acaben en “situación de exclusión social por la falta de asistencia por parte de las administraciones públicas”.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha dirigido una carta conjunta a la concelleira de Política social, Yolanda Aguiar, y a la Delegada Territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, instando a ambas administraciones a “actuar de manera inmediata” para garantizar una alternativa habitacional la estas familias vulnerables.

En la misiva lamenta que la decisión del Gobierno municipal de Vigo de poner fin, desde el pasado 2 de mayo, al dispositivo social que permitía la acogida en un hostal de 10 personas supervivientes del incendio de Afonso X, “sin ofrecerles una alternativa habitacional supone en la práctica su expulsión a la calle”, aseguran.

Además, critican que, delante de esta situación “aberrante”, la única respuesta ofrecida por la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad “fueron excusas, alegando no disponer viviendas que ofrecer, pero sin presentar ninguna alternativa concreta” e insistir “en los reproches partidistas en contra del Concello”, aseguran desde la formación.

“No medio do seu cruce de reproches e como vítimas directas das súas decisións irresponsábeis, dez persoas empobrecidas e en claro risco de exclusión social vense empurradas ao senfogarismo pola inacción das administracións públicas que vostedes din xestionar”, señala Igrexas.

Ultimátum a Aguiar y Ortiz

Según detallan el Bloque Nacionalista Galego, esta situación supone “ultrapasar todas las líneas rojas”. “Se xa era insoportábel a falla de resposta por parte de Concello e Xunta, no marco das súas respectivas competencias, fronte a situación de emerxencia social que atravesa a maior cidade de Galiza, con 60 mil persoas en risco de exclusión social e pobreza e máis de 200 persoas sen fogar, a súa actuación neste caso (por acción e por omisión) fainas responsábeis de privar dun dereito básico e esencial como é a vivenda a 10 persoas vulnerábeis que ficaban baixo a súa asistencia”, reprocha el portavoz municipal nacionalista.

Desde el BNG rechazan la “discusión estéril sobre el marco competencial a nivel administrativo”, y las “excusas falsas al respecto de la falta de recursos económicos, tanto del Concello, con 200 millones de euros de remanentes, como de la Xunta que dejó sin ejecutar cerca de mil millones de euros en el último ejercicio”, considerando que no son justificación para este “comportamiento cruel e inhumano, que supone un claro maltrato y un ejercicio de violencia institucional en contra de población vulnerable a la que se le añade un sufrimiento innecesario”, manifiestan desde la formación.

Es por eso que la carta finaliza con un ultimátum dirigido a Aguiar y Ortiz, en el que Igrexas afirma que “de insistir no seu comportamento frívolo e irresponsábel o único exercicio digno que lles quedará é o de presentar a súa renuncia aos seus respectivos cargos o vindeiro luns”. “Ou resolven esta situación ou dimitan”, concluye.

Salir de la versión móvil