Resuelto el misterio del encendido de la Navidad de Vigo, surgen nuevos dilemas. Una de las grandes incógnitas es cómo será el plan de tráfico que se aplicará en el casco urbano vigués durante la celebración del macroparque temático navideño. El BNG reclama al gobierno que lidera Abel Caballero que haga públicas las medidas de movilidad para esta nueva campaña de la Navidad de Vigo. La formación nacionalista demanda un "verdadero" plan de tráfico que evite el caos circulatorio y las situaciones de inseguridad que se vivieron en años anteriores.
El portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, aseguró que no se conoce todavía nada de planificación a pesar de que el Concello ya inició los perímetros para la instalación de ornamento en ámbitos como García Barbón o Policarpo Sanz. El edil alertó también de la preocupación por el anuncio de un segundo Mercado de Navidad en la plaza pública de Vialia Vigo, donde augura un "colapso de tráfico" al sumarse a las visitas del centro comercial y a la estación de tren de Urzáiz.
- Te puede interesar: El Circo de Nadal confirma su presencia en la Navidad de Vigo y presenta su nuevo show con fechas
"Queremos saber qué medidas va a adoptar el Gobierno local para evitar que, un año más, el modelo caprichoso de Caballero convierta la Navidad en un calvario insoportable e inseguro", manifestó Igrexas. A ese respecto, advirtió de la ineficacia en anteriores ediciones para garantizar un tránsito seguro de vehículos y peatones. "No basta con un par de planos o anuncios que nunca se concretan en nada, hay que tomar medidas de verdad", exigió.
Desde el BNG de Vigo han trasladado propuestas como el diseño de un plan de transporte público que reduzca la entrada de vehículos en la ciudad. Entre las medidas, piden habilitar lanzaderas de bus y aparcamientos disuasorios en el Ifevi, acordando el uso de parte del aparcamiento del aeropuerto y también de zonas del propio Puerto de Vigo. En esta misma línea, proponen dar preferencia semafórica al paso de los buses y facilitar el acceso de taxis.
Asegurar corredores de emergencia
Con el objetivo de garantizar la seguridad, desde el BNG de Vigo han hecho un llamamiento a reforzar "de forma significativa" el número de efectivos de Policía Local y de Protección Civil. Y a asegurar que los corredores de emergencia sean este año "una realidad". "No podemos aceptar que un año más el diseño irracional de la Navidad acabe demorando entre 15 y 20 minutos el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia que pueden ser literalmente cuestión de vida o muerte", defendió el portavoz municipal del BNG para evitar que se vuelvan a repetir escenas de vehículos aparcados y peatones invadiendo túneles o con ambulancias bloqueadas que no pueden avanzar". En ese sentido, Igrexas subrayó que la "obsesión por las grandes masas que borda lo patológico de Caballero no puede poner en riesgo la seguridad, la convivencia ni la habitabilidad de la ciudad durante varios meses".
