La Isla de Toralla debe ser de todos los vigueses y de todas las viguesas. Así lo ha manifestado este lunes el Bloque Nacionalista Galego en el Senado con el objetivo de reclamar al Gobierno central que "cumpla con la normativa establecida en dominio público marítimo terrestre y que se garantice el tránsito público así como las servidumbres de tránsito, protección, y de acceso al mar".
En este sentido, la senadora nacionalista, Carme da Silva, denuncia el "incumplimiento de la ley en relación a dominio público marítimo terrestre y a las zonas de paso público y apremia el Gobierno para que se cumpla la ley y sea, por lo tanto, liquidado definitivamente".
- Te puede interesar: Izan la bandera de Vigo en Toralla y piden "reconquistar" la isla para la ciudad
Gestión privada
Además, apuntó que "a isla de Toralla fue objeto de una especulación urbanística salvaje en los años 60 del siglo pasado entregada a los intereses empresariales privados, comenzando a urbanizarse. Primeramente, se construyó el puente y se colocó una valla y un vigilante que solo permite el paso a propietarios y a persona autorizadas, puesto que la isla está en manos de una comunidad de propietarios y el puente de acceso es una concesión privada que termina en 2064" y que "la misma empresa que tiene la concesión, Toralla S.A., gestiona desde 1965 el puente y los terrenos comunes dentro de la isla.
Así, la senadora Carme da Silva recuerda que "la legislación vigente establece que cualquier persona puede llegar hasta la ribera del mar a pie mas, en la realidad, los visitantes solo se les permite acceder a los arenales situados a ambos lados de la ponte. La norma contempla restricciones a las fincas limítrofes con el dominio público marítimo-terrestre para garantizar el libre paso de los ciudadanos y vehículos de vigilancia y salvamento”.
Los nacionalistas apuntaron que "el Gobierno del Estado debe hacer cumplir la ley y actuar de forma inmediata para garantizar el tránsito público en la zona de servidumbre de protección, en las zonas de servidumbre de tránsito y en las zonas de de acceso al mar, permitiendo la libre circulación de personas y asegurando el acceso público a la línea costera".