El grupo municipal del PP de Vigo ha propuesto que el gobierno local conmemore la Semana Europea de la Movilidad con iniciativas como la gratuidad del transporte urbano durante al menos una jornada a elección del viajero, una marcha cicloturista o la peatonalización de algunas calles del centro durante el fin de semana para fomentar la movilidad sostenible. “El alcalde no ha anunciado ni una sola medida para celebrar esta efeméride. Ni tan siquiera la gratuidad del autobús turístico, única acción que ha venido realizando el Concello en los últimos años tras reducir a la mínima expresión los actos”, ha lamentado el portavoz del grupo, Miguel Martín.
- Te puede interesar: Descubre el interior del impresionante BAP Unión, el buque que causa furor en Vigo
Este martes arrancaba la Semana Europea de la Movilidad y Abel Caballero aprovechó para visitar una exposición de coches eléctricos en la Porta do Sol. “Únicamente para sacarse la foto y apropiarse de una iniciativa ajena al Concello mientras su gobierno es incapaz de poner en marcha en la ciudad una red de carga de estos vehículos. Desde luego toda una metáfora”, ha subrayado el concejal popular, que este martes recordaba que no están instalados los 27 puntos de recarga de coches eléctricos contemplados en la concesión de la gestión de la zona azul. Además, tampoco están operativos los postes colocados en 2023 en el entorno de la Plaza Francisco Fernández del Riego.
Hace años, el gobierno local conmemoraba la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actividades a lo largo de la semana, pero “poco a poco, Caballero ha ido recortando esa oferta”. En los últimos años su única propuesta se ha limitado a establecer la gratuidad durante una jornada del bus turístico, previa reserva, pero por ahora no lo ha comunicado.
“No sabemos sí finalmente la anunciará para este año pero en todo caso conviene recordar que esta es una acción que, aunque positiva, poco o nada tiene que ver con la movilidad sostenible”, ha recordado Miguel Martín. Este martes, el alcalde citaba las rampas y demás elementos del Vigo Vertical como emblema de la movilidad sostenible, obviando la importancia que tiene el transporte público en una ciudad como Vigo para conectar el centro con las parroquias y fomentar por tanto la movilidad de todos los vigueses, independientemente del lugar en el que vivan.
Por este motivo, desde el PP se propone una serie de medidas para fomentar “de verdad” la movilidad sostenible frente a la “menguante” apuesta del gobierno local. Entre ellas, establecer la gratuidad de los autobuses urbanos durante al menos un día y a elección del viajero, “para que pueda escoger cuando mejor le convenga”.
El portavoz del grupo popular ha remarcado que se trata de una medida perfectamente asumible por parte del gobierno local. “Tendría un impacto económico muy bajo para las arcas municipales, en torno a los 30.000 euros, pero de incalculable valor por lo que supone promover el transporte público de la ciudad, sobre todo para quien nunca o apenas nunca se sube en él, precisamente cuando más toca potenciar el uso del transporte público”, ha manifestado.
No sería algo inaudito, ya que hace años el gobierno local y Vitrasa conmemoraban precisamente la Semana de la Movilidad estableciendo la gratuidad de algunas líneas como las rutas al campus universitario o las circulares del centro. Sin embargo, “lejos de ahondar en este camino”, el señor Caballero ha preferido “diluir” esta iniciativa, “recortando” las actividades hasta la mínima expresión.
Por ello, desde el grupo municipal popular se plantean otras actuaciones como una marcha ciclo turista por la ciudad o promover una peatonalización selectiva de las calles durante este fin de semana, tal y como ya se hace en Navidad y con el objetivo de visibilizar los efectos positivos que tiene dar más espacio a las personas.