Exigen la dimisión del delegado del Gobierno por la actuación policial en la huelga del metal

Publicidad

La CIG ha acusado este jueves al Gobierno de plegarse a los intereses de las patronales del sector del metal de la provincia de Pontevedra al impedir que manifestación autorizada de trabajadores en Vigo en el marco de la tercera jornada de huelga para reclamar “un convenio colectivo digno” se aproximara al IFEVI, donde se celebraba la última jornada de la feria Mindtech. Al mismo tiempo, la central sindical exige la dimisión del delegado del Gobierno ante la “desproporcionada” actuación de los cuerpos policiales, que, denuncian, “dejó docenas de personas heridas”.

La tercera jornada de huelga en el metal pontevedrés para reclamar una mejora de las condiciones laborales que el empresariado se niega a asumir transcurría con normalidad y con un seguimiento masivo -incluso superior al de los dos días anteriores- hasta que un fuerte cordón policial impidió el paso de la manifestación convocada en Vigo, que al igual que en la jornada anterior debía acabar en el IFEVI. El objetivo era el mismo que lo del pasado martes: llevar las reivindicaciones hasta el recinto, donde se celebraba la jornada de clausura del Mindtech, la feria internacional de la industria y de las tecnologías del metal que organiza la patronal Asime.

Los responsables de las organizaciones sindicales convocantes -CIG, CCOO y UGT- intentaron sin éxito que la marcha continuara negociando con las fuerzas antidisturbios, que optaron por realizar varias cargas empleando pelotas de goma que dejaron docenas de personas heridas. A partir de ese momento, los manifestantes se dispersaron, dividiéndose en distintos grupos, que consiguieron llegar hasta el IFEVI e interrumpieron en varias ocasiones el tráfico de la autopista en distintos puntos. Las movilizaciones lograron, de hecho, reducir significativamente el número de asistentes a la feria, que se quedó muy lejos del objetivo de la patronal.

Más jornadas de huelga

Antes del inicio de la manifestación se celebró una multitudinaria asamblea en la que las centrales volvieron a insistir en las principales demandas para el sector, como mantener la cláusula de revisión salarial conforme al IPC real, reducir la jornada anual en 24 horas y garantizar la subrogación del personal entre empresas privadas. También se abordó la ampliación de las jornadas de huelga anunciada en el día de ayer, de manera que continuarán el próximo miércoles 28 y los días 6 y 7 de julio.

Salir de la versión móvil