El Bloque Nacionalista Galego defiende la remunicipalización y un nuevo modelo de bus urbano ante la "enquisa farsa" de Abel Caballero. La formación nacionalista acusa al Gobierno municipal de "simular" con esta propuesta que actúa ante los problemas del transporte urbano de la ciudad, cuando lo único que ha hecho en estos años fue "empeorar gravemente" las condiciones del servicio.
Así lo ha denunciado este sábado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que calificó el estudio de 320.000 euros encargado por el Concello de "cortina de fume ben custosa para tapar as moitas deficiencias e insuficiencias" del servicio de Vitrasa. Entre ellas, recordó la supresión de 250 frecuencias diarias, la desaparición de varias líneas, los horarios "irracionais" y un mapa "obsoleto" que no conecta el conjunto de la ciudad y "castiga" especialmente a los barrios y parroquias más periféricas.
El concelleiro nacionalista criticó que la única medida del Gobierno municipal sobre el bus urbano fue blindar la continuidad de la actual empresa concesionaria con una prórroga de cinco años. "Un agasallo para o grupo Avanza", lamentó. Una prórroga de concesión que, a juicio del BNG, supuso "hipotecar" este servicio esencial un lustro más para que continúe siendo "fonte de negocio privado" pese a no atender las necesidades de las viguesas y vigueses y no garantice un transporte a la altura de la mayor ciudad de Galicia.
Igrexas aseguró que el rediseño del sistema de bus pasa por un "verdadeiro diálogo" con las asociaciones de la ciudad, en particular con el movimiento vecinal por ser capaces de conocer mejor los problemas del servicio y no por "anuncios ocos de medidas aparenciais" como la encuesta.
Revolucionar la movilidad y empresa pública
Ante esta situación, el portavoz municipal del Bloque llamó a "revolucionar" la movilidad de Vigo con un nuevo modelo que tenga el transporte colectivo como pilar. “O futuro da nosa cidade ten que pasar por unha mobilidade alternativa, e iso esixe que o servizo de bus urbano sexa unha opción real que permita que as viguesas e vigueses non estean obrigadas a coller o coche”, demandó.
Desde la formación nacionalista cuestionan en ese sentido que el servicio del bus urbano tenga que estar bajo la gestión de una empresa privada, cuando existen ejemplos de ciudades con menor población y capacidad económica que cuentan ya con una empresa pública de transportes.