Exigen la retirada de la Medalla de la Ciudad de Vigo a Isabel Pardo de Vera

El PP de Vigo ha vuelto a pedir este miércoles que se retire la Medalla de la Ciudad otorgada a Isabel Pardo de Vera en un pleno con el único voto favorable del PSOE, y ha exigido al alcalde, Abel Caballero, que asuma la "responsabilidad" por haber decidido este reconocimiento de forma "personal y unilateral".

La presidenta del partido y concejala del Concello, Luisa Sánchez, ha subrayado que "lo que en 2022 fue un acto político, en 2025 exige responsabilidades políticas", por ello ha vuelto a insistir en que se revoque ese reconocimiento.



Según ha recordado, el PP ya lo pidió en el pleno del pasado mes de abril, pero el PSOE se opuso alegando que la concesión de la Medalla estaba justificada por los "méritos" de Pardo de Vera y su apoyo a las infraestructuras ferroviarias de la ciudad.

Desde ese pleno, ha insistido Luisa Sánchez, la situación judicial de la expresidenta de Adif no ha hecho más que agravarse, y ha recordado que se la investiga por cinco posibles delitos "relacionados con la trama de corrupción que afectan al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez".

Por ello, ha remarcado que Pardo de Vera "acumula ya más acusaciones (malversación, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal) que méritos para haber obtenido dicha distinción, que únicamente fue uno: su cercanía política y personal con el alcalde de Vigo".

Luisa Sánchez ha exigido que Abel Caballero "cumpla con su obligación" de salir a dar explicaciones y decir si mantiene esa Medalla "a pesar de los turbios asuntos" con los que se la relaciona. "Caballero no se puede quedar mudo ni como alcalde ni como miembro del Consejo Federal Socialista, al que por cierto asistió el pasado sábado para aplaudir a Pedro Sánchez", ha sentenciado.

Finalmente, ha recordado que la decisión de otorgar la Medalla de Vigo a Isabel Pardo de Vera fue una "imposición" de la mayoría absoluta del PSOE sin contar con el respaldo del resto de partidos políticos y "contraviniendo" lo que establece el propio 'Regulamento de Honras e Distincións' del Concello, cuando señala que no se podrán conceder reconocimientos "a personas que desempeñen cargos en las distintas administraciones públicas".

Salir de la versión móvil