El éxito asegurado de la Festa da Lamprea de Arbo

Publicidad

Más de mil raciones fueron distribuidas el pasado domingo en la Festa da Lamprea de Arbo, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Galicia y que permite degustar este ejemplar en diferentes variedades como rellena, empanada, a la brasa, frita o rebozada.

Los asistentes, además de rendirse al sabor de la lamprea, también pudieron probar los vinos con D.O. Rías Baixas -Condado y Albariño- de esta localidad pontevedresa. Segun manifestó el alcalde, Horacio Gil, la Festa da Lamprea surge con el objetivo de dar continuidad a la promoción de essta delicia gastronómica, poniendo en valor otras formar de preparar la lamprea fuera de temporada, unas variedades que permiten disfrutar de este ejemplar durante todo el año. El regidor destacó la importancia de un evento que "atrae a Arbo a visitantes de diversas zonas durante todo el año".

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, se sumó a la Festa da Lamprea de Arbo calificando la lamprea como el "producto" estrella del concello pontevedrés.

Los orígenes de la Festa da Lamprea de Arbo

A las 19:00 horas la directora Xoral inauguró en el Museo del Vino la exposición retrospectiva sobre la historia de la Festa da Lamprea que pretende mostrar a los vecinos la repercusión y la evolución de este evento que durante más de cincuenta años se ha dedicado a ensalzar y promocionar las bondades culinarias que este ciclóstomo, considerado ya por los romanos como un "manjar", ha conseguido el reconocimiento merecido al conseguir que la villa de Arbo sea considerada como la capital mundial de la lamprea.

Horacio Gil invitó durante a los asistentes a seguir visitando Arbo, porque se irá incorporando mas documentos y que es el comienzo de un ambicioso proyecto de recopilación de información que pretende profundizar en los orígenes de la Festa da Lamprea, vinculada de forma inherente a la tradición del pueblo. Agradeció a la Directora Xeral, su colaboración en la promoción del evento, su patrimonio y de la Villa de Arbo, así como su apoyo y presencia en esta nueva edición de la fiesta. Acabó su discurso agrediendo a todos los que han hecho posible que la Festa da Lamprea de Arbo fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional,  a Jorge Freijanes Morales, coordinador de este proyecto sobre la historia de la fiesta y donante de la mayoría de lo que se puede ver, y recalcó que como alcalde y responsable del área de Turismo seguirá apostando por la promoción de Arbo "porque es un municipio tiene mucho que ofrecer a los visitantes: gastronomía, patrimonio y senderos".

Salir de la versión móvil