La Fundación Galega contra o Narcotráfico manifiesta su estupor y la máxima preocupación ante los posibles permisos penitenciarios al narcotraficante Sito Miñanco, si bien expresa su "respeto" a las autoridades. "Estamos ante un narcotraficante convicto, que presenta un elevado riesgo de fuga, alta capacidad económica y posibilidad manifiesta de reincidencia", indica la fundación, que recuerda que "tiene pendiente un juicio por el que le van a pedir 29 años de cárcel, se le presuponen dinero, contactos y motivos más que suficientes para poder fugarse y un elevadísimo riesgo de reincidencia".
En el mismo comunicado, la fundación advierte de que "se ha fugado otras veces y la última vez que fue detenido estaba todavía en tercer grado aprovechando beneficios penitenciarios para traficar". "¿Qué más hace falta para mantenerle en prisión?", se pregunta.
"Si queremos ganar la batalla al narcotráfico lo último que debemos hacer es otorgar este tipo de incomprensibles permisos penitenciarios a grandes traficantes. Conviene recordar que Miñanco está considerado como uno de los grandes capos de la cocaína de todos los tiempos en España y líder de una banda internacional de traficantes de manifiesta peligrosidad", ha sentenciado, ante lo que pide "evitar concesión permisos o reforzar al máximo la vigilancia para evitar que vuelva a fugarse".
Revisar la legislación
Con todo, la fundación no obvia que la concesión de esta serie de permisos obedece a derecho, por ello hay una tercera decisión a tomar "de manera urgente e inaplazable: revisar de forma rigurosa los criterios para otorgar permisos penitenciarios a los grandes capos de la droga evitando que estas peligrosas situaciones vuelvan a producirse". Para esta entidad, "resulta imprescindible abordar una reforma legal que aporte soluciones a este grave problema de seguridad".