Xunta de Galicia y Concello de Baiona dan este sábado por extinguido el incendio declarado en Baredo y que, según las últimas estimaciones, afectó a una superficie de entre 46 y 50 hectáreas arboladas.
El fuego, declarado a la 00:39 horas de la madrugada del jueves al viernes ha quedado finalmente extinguido a las 00:53 horas de este sábado, según los datos de Medio Rural. Inicialmente fue necesario desalojar hasta ocho viviendas debido a la proximidad de las llamas a un núcleo habitado, aunque “por fortuna, no hubo que lamentar daños personales ni materiales”, según confirman fuentes municipales.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, explica que el descenso en la intensidad del viento, así como de las temperaturas, facilitó que se reduzcan las posibilidades de que se reavive el fuego. En cualquier caso, se mantiene personal de extinción ya que, asegura, “debemos estar en alerta máxima”. A primera hora de esta mañana se produjo el cambio de turnos retenes para realizar labores de refresco y enfriamiento de la superficie quemada y controlar posibles rebrotes.
El regidor baionés agradeció de nuevo en nombre de la localidad de Baiona el “trabajo y la entrega” de los servicios de extinción, protección civil, policía y trabajadores municipales desplegados sobre el terreno para combatir el fuego en la parroquia de Baredo, así como la respuesta “solidaria, rápida y desinteresada” de los baioneses y baionesas.
La Xunta cuenta con el teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.