Vigo despidió este miércoles a una de sus figuras más destacadas en el campo de la educación. La pedagoga Antía Cal Vázquez, afincada en la ciudad desde su niñez e impulsora de la renovación educativa en Galicia, falleció a los 98 años de edad.
Nacida en La Habana en 1923, aunque de familia oriunda de Lugo, Antía Cal llegó a Vigo en 1932 junto a su madre y hermanos. Su vocación educativa rápidamente salió a la luz y aunque el deseo de su padre era que se dedicara al comercio, carrera en la que se matriculó, realizó magisterio tras finalizar la guerra y también cursó Filosofía y Letras especializándose en Geografía y Pedagogía.
Tras entrar en contacto con la renovación pedagógica europea pone en marcha la Escuela Rosalía de Castro que funda en 1961 en la viguesa calle Pizarro. El curso siguiente el centro se traslada a la Gran Vía, ubicación que abandonaría en 1976 para instalarse en Bembrive, donde continúa en la actualidad.
Antía Cal ofreció en su momento una revolución a la oferta educativa, apostando por educación completamente bilingüe en castellano e inglés. Entonces, la dictadura franquista impedía que la enseñanza oficial se impartiera en gallego, aunque el centro se convertiría en pionero en introducirlo en la educación. El centro fue pionero en ofrece una educación laica, igualitaria y mixta en un contexto de fuerte adoctrinamiento por parte de la dictadura.
La escuela rindió homenaje a figuras ilustres con aulas con nombres de Rosalía de Castro, Alexandre Bóveda, Castelao, Eduardo Pondal, Bertrand Russell, Marie Curie o "Mariñeiros" y "Labregos".
En 1994, Antía Cal recibió la distinción de Galega Destacada y en 2002 el premio de Viguesa Distinguida.
En su vida personal, estuvo casada con Antón Beiras García (1916-1968), hermano del intelectual galleguista Manuel Beiras, padre del político Xosé Manuel Beiras.