El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lanzó este jueves una reprimenda a los cuerpos de seguridad locales y del Estado para pedirles que actúen de forma más contundente y eficaz contra los botellones, que están causando un incremento de los contagios en Galicia.
“La Policía Local y Nacional debería actuar de forma más rápida, más preventiva”, expresó el presidente gallego tras la reunión del Consello de la Xunta de Galicia, ya que considera que “es evidente que hay un incumplimiento sistemático de la norma”. "Si se cumpliera macarilla o distancia esto no se hubiera producida”, reflexionó en relación al megabrote originado en Mallorca en los viajes de estudios de cientos de estudiantes de toda España.
El Ejecutivo gallego muestra su “preocupación” y mantiene una monitorización activa de la situación para actuar “de forma correcta” en un escenario de aumento de contagios. Así, y ante la apertura del sector del ocio nocturno este mismo jueves, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se reunirá mañana con las fuerzas de seguridad locales y del Estado para estudiar “actividades preventivas” donde se producen concentraciones de jóvenes y “donde se siguen produciendo actividades ilegales como el botellón”.
Feijóo evitó señalar directamente a ninguna localidad gallega, pero expresó que “sabemos en qué ciudades ocurre” a tenor de lo publicado por la prensa.
La Xunta es consciente de que el aumento de contagios está directamente relacionado con el incremento de la interacción social, que en el caso de los jóvenes involucra mayor riesgo al no haber recibido todavía ni tan siquiera su primera dosis de la vacuna. En cualquier caso, el máximo mandatario gallego recordó que “si cumplimos las normas el ocio es posible, si no las cumplimos está en una situación muy delicada”.
En Vigo, el pasado fin de semana el centro urbano ofreció imágenes controvertidas con cientos de personas agrupadas, sin guardar la distancia y sin mascarilla, haciendo botellón en el entorno del Náutico, Praza de Portugal o Teófilo Llorente. La situación se vivió tanto el viernes como el sábado.