Feijóo amplía los horarios de toda la hostelería, suprime el toque de queda y "abre" Galicia

Publicidad

Casi con puntualidad británica, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, comparecía a partir de las 14:00 horas tras la reunión extraordinaria celebrada por el comité clínico, un encuentro que se prolongó durante más de tres horas y que permitió diseñar la normativa sanitaria que estará vigente en la comunidad gallega desde las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, momento en el que vencerá el estado de alarma. El máximo mandatario autonómico inició su comparecencia ante los medios de comunicación cargando contra el Gobierno central y destacando que "la novedad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer es que no hay novedad", afirmaba con ironía el líder del Ejecutivo gallego, que criticaba que Moncloa "se desentiende" regular la lucha contra la pandemia.

El presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado la ampliación de los horarios del sector de la hostelería. Los bares y cafeterías podrán ofrecer servicio hasta un máximo de las 23:00 horas mientras que los restaurantes podrán hacerlo hasta las 01:00 horas, una medida que también certifica la supresión del toque de queda, una restricción a la movilidad nocturna que en estos momentos estaba fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas y que ya no estará en funcionamiento el sábado. El máximo mandatario gallego también comunicó que se retomaba el horario habitual del comercio. El líder del Ejecutivo gallego también anuncia el levantamiento del cierre perimetral tanto con otras comunidades autónomas como con Portugal, por lo que gallegas y gallegos ya podrán acudir al país vecino o a otras regiones de España por razones de ocio. Las reuniones sociales entre personas no convivientes no se permiten desde las 01:00 hasta las 06:00 horas.

Núñez Feijóo destacó, en cuanto al plan de vacunación en Galicia, que la próxima semana todas las personas mayores de 60 años habrá recibido "al menos una de las dos dosis". El presidente de la Xunta también manifestó su preocupación por la existencia de todas las cepas del COVID19 en territorio gallego, donde la variante india se ha originado en el barco atracado en Vigo.

Cierre perimetral

Se levante el perímetro en Galicia, por lo que será posible viajar a otras autonomías y a Portugal. Con respecto a aquellos visitantes que vengan a la comunidad gallega, Feijóo anuncia que se intensificará el registro de viajeros, por lo que es obligatorio que se anoten aquellas personas que procedan de zonas de incidencia alta, a las que se le realizará una prueba diagnóstica. Esta situación cambia para los visitantes que tengan certificado de vacunación deberán mostrarlo y no serán sometidos a este test.

El cierre perimetral sí se aplicará en concellos que superen una IA a a 14 días 500 casos o una IA a siete días de 250 casos.

Toque de queda

Se elimina el toque de queda en la madrugada propio sábado para evitar la incoherencia de que las personas estén en casa a las 23:00 y posteriormente salgan a las 00:00 horas. Esta medida supone que las gallegas y gallegos puedan estar a las 23:30 horas fuera de su domicilio. Por lo tanto, desde el sábado no habrá ya toque de queda. Cualquier ciudadano que quiera estar en la calle podrá hacerlo.

Excepciones: se mantiene a partir de las 23:00 horas en concellos con situación epidemiológica de riesgo extremo. Son los mismos con cierre municipal (incidencia a 14 días superior a 500 o superior a 250 en el caso de a siete días). Se pedirá amparo legal al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Hostelería

La Xunta ha decidido prolongar el horario de bares y cafeterías hasta las 23:00 horas mientras que los restaurantes podrán ofrecer servicio hasta las 01:00 horas. En el caso de los restaurantes, Feijóo ha expresado la "voluntad" de que ya puedan estrenar su nuevo horario de cierre el propio sábado, pero es un factor en el que todavía está trabajando la asesoría jurídica.

Los concellos que estén en riesgo extremo no podrán abrir su hostelería.

Reuniones de no convivientes

Se prohíben entre la 01:00 y las 6:00 de la madrugada en los domicilios. “No tendría sentido sustituir la hostelería profesional por la doméstica”. La Xunta pedirá aval judicial para poder aplicar la medida. En la calle no se impiden las reuniones siempre que se cumplan los requisitos marcados por la autoridad sanitaria, pero Feijóo recuerda que los botellones están prohibidos en Galicia y apunta que "ojalá" el TSXG permita también impedir estos encuentros de madrugada en exteriores.

Además, fuera de ese horario, se mantienen los límites máximos de seis personas al aire libre y cuatro en interiores. Nuevamente, deberá ser el alto tribunal gallego el que decida si la Xunta puede aplicar esta medida o no.

Residencias de mayores y centros de día

Feijóo comunicó que si los centros de día tienen más del 90% de los usuarios vacunados podrán salir con un acompañante a dar paseos y podrán rotar entre residencia y centro. Otro factor importante es que se permitirá el contacto físico durante las visitas.

En los concellos en nivel medio y medio-bajo los usuarios podrán salir a visitar a la familia como mínimo cinco días. Una vez regrese al centro, se practicará al usuario una prueba diagnóstica. Se podrá salir cinco veces a la semana cuatro horas en cada salida.

Salir de la versión móvil