El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles en el Debate del Estado de la Autonomía que se está celebrando en el Parlamento de Galicia que todas las escuelas infantiles de Galicia serán gratuitas desde el primer hijo. “Serán gratuitas todas, las públicas, las de iniciativa social, las privadas y las municipales”, anunció el máximo mandatario gallego.
Sobre las municipales, Feijóo puntualizó que la gratuidad plena se aplicará siempre que los concellos “estén al día del pago al Consorcio” en lo que se traduce como un mensaje al Concello de Vigo que mantiene una deuda con la Xunta tras varias sentencias en contra del Ejecutivo municipal. En este sentido, aunque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó a la Xunta de “matonismo político” avanzó que Vigo procederá al pago hasta que se dicte sentencia firme, lo que facilitará que los vigueses también se puedan beneficiar de esta iniciativa en las escuelas municipales.
Hasta ahora, la medida se aplicaba ya a los segundos hijos y sucesivos, pero la Xunta quiere enfrentarse al “reto” del declive demográfico con una medida en la que, denuncia Feijóo, no ha encontrado el apoyo del Gobierno de España. “Solicitamos al Gobierno central que se implicase y cofinanciase la gratuidad, no obtuvimos respuesta pero no vamos a esperar por ellos”, denunció el presidente gallego.
Nuevo modelo para residencias de mayores
El presidente de la Xunta de Galicia avanzó así mismo un cambio en el modelo de residencias de la tercera edad en Galicia para abordar el plan “más ambicioso y vanguardista de toda España” que, entre otras cuestiones, creará “unidades de convivencia” de un máximo de 25 personas.
El plan, en el que trabaja el Comité Asesor Sociosanitario, se “hará realidad en 2022” y tiene por objetivo situar a las residencias gallegas como “líderes a nivel nacional en el cuidado de personas mayores”. En este sentido, Feijóo ha anunciado la creación de unidades de cuidados intermedios que servirán para atender a personas que hayan recibido alta hospitalaria pero que necesiten acompañamiento durante un tiempo antes de volver a sus casas.
Además, se lanzará un plan de formación continuada del sector residencial para mejorar la capacitación de los profesionales y se implantará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de todas las residencias de Galicia.
El mayor cambio llegará en las residencias de nueva construcción, que deberán estar divididas en unidades de convivencia de 25 personas como máximo para servir como “pequeños hogares” para los residentes. “Se trata de un esfuerzo de modernización sin precedentes, las residencias gallegas avanzarán varias décadas”, dijo el presidente gallego.