Ya es oficial. No habrá elecciones gallegas el próximo 5 de abril. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con los líderes de las principales fuerzas políticas de Galicia para aplazar los comicios gallegos y otorgar una prioridad total a la solución a la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus. "Estamos no mesmo lugar, conscientes da dificultade e das nosas responsabilides", expresó Feijóo para asegurar que para todos los líderes políticos de Galicia "a loita contra esta pandemia é a única preocupación".
El presidente de la Xunta informó a Gonzalo Caballero (PSdeG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez-Reino (Galicia en Común), y Beatriz Pino (Ciudadanos) sobre todas las medidas relacionadas con el estado de alarma y las decisiones tomadas en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de posponer las elecciones. Ahora, será necesario buscar la fórmula para poder aplicar la decisión. En cuanto a la fecha, "no será posible por ahora fijarla", aseguró en rueda de prensa Feijóo. Desde mañana, se buscará dejar sin efecto legalmente los comicios para reactivar esta convocatoria en base a una nueva normativa en elaboración. Los grupos parlamentarios recibirán este texto que después será remitido a la Xunta Electoral.
La intención de los grupos políticos gallegos es que cuando se reactive la convocatoria se retome en el mismo punto que el actual, con buena parte de la precampaña ya celebrada. El período electoral solo se podrá retomar cuando finaliza el estado de alarma y la emergencia sanitaria en Galicia. Lo acordado es dejar sin efecto la convocatoria y retomarla en el punto en que se dejaron a través de un decreto. Por ahora, tampoco se sabe si coincidirán con las vascas, "dependerá de la situación epidemiológica" de ambas comunidades. Con todo, Feijóo aseguró que "le gustaría" que coincidieran.
La suspensión electoral era un secreto a voces. La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, apostó la semana pasada por aplazar la llamada a urnas. El sábado fue la confirmación de que el 5 de abril no habría elecciones en Galicia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que no sería razonable que gallegos y vascos votasen inmersos en un estado de alarma que, tal y como confirmó el ministro Ábalos en las últimas horas, durará más de 14 días. Feijóo reiteraba tras la comparecencia de Sánchez que la prioridad en estos momentos no son las elecciones autonómicas en Galicia, sino aunar esfuerzos para vencer al virus COVID21 que ha provocado el fallecimiento de 297 personas en España, tres de ellas en Galicia [datos a las 13:00 horas del lunes 16 de marzo].