Feijóo apoya la humanización de Beiramar sin mencionar el túnel prometido desde 2007

Publicidad

No parece que la Xunta de Galicia vaya a cumplir con una de las históricas promesas pendientes a la ciudad de Vigo. En una visita institucional al Puerto vigués, el presidente de la Xunta prometió cofinanciar la humanización de la avenida de Beiramar hasta Bouzas para "seguir haciendo ciudad" en la fachada portuaria y remozar una zona que se encuentra, según calificó Feijóo, en un estado "lamentable".

Con todo, más allá de este anuncio genérico, no hubo más pistas para una actuación fundamental y, a tenor de los últimos pasos dados por el Puerto, no parece que vaya a contar con una inversión masiva y ambiciosa que permita cambiar radicalmente su penoso estado más allá de un ligero maquillaje. El túnel prometido en 2007 por el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con Abel Caballero como presidente del Puerto, lleva en un cajón más de una década y nada se sabe sobre su futuro. Aunque la Xunta de Feijóo llegó a "apadrinar" el proyecto y hasta ponerle fecha, tras la llegada de Ethel Vázquez a la consellería de Infraestructuras e Mobilidade nunca se volvió a mencionar. La actuación prometía recuperar el espacio para los ciudadanos eliminando el tráfico rodado en superficie y acercando la ciudad al mar.

Según explica el Puerto, la cofinanciación del proyecto hasta Beiramar permitiría "continuar lo ya iniciado en el entorno de s Avenidas y, próximamente, en el tramo inicial de la avenida de Beiramar". Allí, la "humanización" del Puerto se circunscribe a un carril bici de unos tres kilómetros entre la sede de la Xunta en Vigo y el astillero de Barreras. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la delegada territorial de la Administración autonómica en Vigo, Marta Fernández Tapias, analizó esta mañana junto al máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, la situación actual de la terminal olívica en un contexto de crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por coronavirus, al tiempo que apostaron por nuevas líneas estratégicas de colaboración institucional de cara a los próximos años.

En declaraciones a los medios tras hora y media de reunión, Vázquez Almuíña desgranó los principales temas abordados junto al máximo responsable del Ejecutivo gallego y entre los que destacó "la falta la espacio" y, por ende, la necesidad de reordenar los ya existentes, además de apostar por la PLISAN, donde la Autoridad Portuaria de Vigo es la socia mayoritaria, con más de un 60%, junto al Consorcio de la Zona Franca y la Xunta de Galicia, a través del IGVS.

Asimismo, el presidente portuario apuntó la necesidad de nuevos atraques orientados hacia los “megabuques” para evitar así la fuga de tráficos hacia otros puertos cercanos y defendió la importancia de la potenciación del tráfico de cruceros, con las mejoras que se están llevando a cabo en la Estación Marítima en los últimos meses.

 

 

 

Salir de la versión móvil