El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy los avances en el proyecto de ampliación del barrio de Navia, con la comercialización de las primeras parcelas en 2021, de manera que las empresas o cooperativas que se hagan con los terrenos puedan arrancar definitivamente la edificación de las 1.600 viviendas públicas.
Durante una visita realizada esta mañana al barrio vigués, Feijóo precisó que, en este momento, el Gobierno gallego ya dispone de casi 180.000 metros cuadrados, de los 265.000 metros que abarca el proyecto para la construcción de las viviendas protegidas, además de zonas verdes (23.000 metros cuadrados), plazas de aparcamiento público (1.200) y 2,2 kilómetros de carril bici. En esa superficie ya se invirtieron 20 millones de euros.
“Por lo tanto, quedan por incorporar algo más de 85.000 metros cuadrados por la vía del expediente único de expropiación, que está en redacción y a lo que destinaremos 10 millones de euros”, añadió, subrayando que, de manera paralela, se avanzará en el proceso de urbanización de los terrenos, para acondicionar y facilitar la instalación de servicios básicos en la zona.
“Y lo haremos en tres fases y con una inversión de casi 20 millones de euros”, dijo, precisando que, cerca de ocho millones se dedicarán a la urbanización del conocido como polígono 1, cuyas obras se licitarán a lo largo de 2021, para dar paso a etapa de la puesta la disposición de las parcelas para construir las viviendas.
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego recordó que para efectuar esta ampliación fue necesaria una modificación del plan parcial urbanístico, que denunció que estuvo casi dos años parada en el Concello de Vigo.
“En definitiva, estamos hablando de un proyecto que movilizará 250 millones durante los siguientes años, desarrollando un barrio aún más activo, verde y abierto”, expresó, afirmando que este proyecto es uno de los muchos compromisos que la Xunta tiene con Vigo.
Abel Caballero denunció en la rueda de prensa que ofreció este mediodía que el presidente de la Xunta de Galicia no incluya la creación de un instituto en Navia, una de las grandes demandas de las vecinas y vecinos del barrio vigués.