La Xunta de Galicia ha manifestado que "aplicará" la ley en la que se levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores, pero insiste en "recomendar" que se siga empleando en los patios de colegio, así como en los lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados, apoyándose en las opiniones de los expertos del subcomité clínico que asesora a la Xunta.
Sin embargo, el Ejecutivo gallego lamenta que la norma estatal "no sea más explícita", puesto que, a su juicio, "puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones" con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor.
De hecho, como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno los conselleiros de Educación y de Sanidade han enviado sendas cartas a las ministras del ramo para pedir aclaraciones sobre el uso de este elemento de protección y las "contradicciones" con el protocolo educativo, así como para aclarar que se entiende como evento multitudinario.
"No se puede pasar de todo a nada, es nuestro consejo. Hay que dar pasos hacia la normalidad, lentos pero seguros, pero pasar de cero a mil puede tener consecuencias", ha remarcado Feijóo, quien ha puesto en duda que no se considere la entrada de un colegio con 150 personas o un patio de 300 metros cuadrados con 400 alumnos jugando simultáneamente un evento multitudinario.
Feijóo ha incidido en que la "recomendación" de la Xunta es seguir "siendo especialmente cuidadosos" en las aglomeraciones de personas, calles peatonales, salidas y entadas de centros comerciales, patios de colegio. Eso sí, ha remarcado que la Xunta "acata la normativa y la cumplirá estrictamente".
Petición de aclaraciones colegios
Centrado en la comunidad educativa, el mandatario autonómico ha insistido en que falta "precisión y claridad" por parte del Gobierno central. "No sabemos lo que entiende el gobierno por evento multitudinario", ha aseverado, para sostener que hay "colisión" entre lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y una "contradicción importante" con el protocolo educativo.
Por tanto, ha pedido que se "concrete" si ese protocolo está "derogado en su totalidad" y, en consecuencia, los profesores "no tienen la obligación de pedir a un niño que lleven mascarilla" en el patio al aire libre, como ocurre en el resto de exteriores.
Así las cosas, el presidente de la Xunta se dirige a los padres de los menores para que sigan la recomendación de hacer uso de la mascarilla. "La recomendación, en primer lugar, se dirige a los padres, que tienen la tutela", ha respondido. A renglón seguido, sostuvo que los "profesores también recordará a los alumnos esa recomendación de mantener la mascarilla en los recreos, como mínimo, el tiempo para la segunda dosis" de los niños de 5 a 11 años, algunos de los cuales están sin vacunar.
En centros comerciales
Al margen de los colegios, Feijóo hace extensible la recomendación de usar la mascarilla cuando "se aproxime a una aglomeración" y a las "entradas y salidas de centros comerciales". "No cuesta nada ponérsela, dado que en interiores es obligatoria, el comité lo tiene claro y recomienda que en esos casos se pueda usar la mascarilla", ha enfatizado, en referencia a lugares como entorno de centro comerciales o calles peatonales.
"Llegó el momento de eliminar prohibiciones y centrarnos en las recomendaciones", ha enfatizado Feijóo, quien ha asegurado que cometerían "una gran irresponsabilidad" si no trasladasen a los ciudadanos lo que dice el comité: "O hacemos caso o lo extinguimos".
Preguntado por si cabría una obligación con la Ley de salud gallega, Feijóo ha recordado que la mascarilla en pandemia fue regulada por real decreto ley y, tras ser convalidado, el Congreso faculta a la ministra a dictar las disposiciones.
Feijóo apuntó que el Gobierno se arrogó para sí la competencia y todas las comunidades tienen que seguir los dictámenes y leyes "por incompletas o difuminadas" que sean y, la obligatoriedad de llevar la mascarilla es "competencia" estatal. "Las comunidades podemos hablar de recomendaciones, pero no obligaciones", ha afirmado, apoyándose en los asesores jurídicos de la Administración autonómica.
Carnaval y ejemplo del colegio
En relación a carnaval, Feijóo ha señalado, en la línea de dar cumplimiento al real decreto, que la Xunta "adecuará" las recomendaciones del protocolo diseñado, en el que se recoge, por ejemplo, el uso de la mascarilla entre los participantes en los eventos y desfiles, así como por parte del público.
Comunicado del subcomité
En un comunicado, y al respecto de los colegios, explica que los expertos del subcomité clínico --reunidos este miércoles, según confirmaron fuentes sanitarias-- recuerdan que acaba de empezar la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 --con ocho semanas entre ambas dosis, frente a los 21 días que se aplicó a los adultos--. Por lo tanto, sostiene que "hasta que los niños tengan la pauta completa, lo recomendable es seguir con la mascarilla donde haya un elevado número de personas que compartan un mismo espacio exterior". Además, alega que en este espacio se consumen bebidas o alimentos de forma habitual.
Así las cosas, la Xunta mientras que no tengan la pauta completa de vacunación, recuerda que "respetar las medidas de autoprotección sigue siendo fundamental atajar la transmisión del coronavirus".