El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé activar "inmediatamente" el proceso de sucesión al frente del Gobierno gallego, lo que supone dimitir y comunicar su decisión ante el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para que haya un nuevo presidente "a finales de la primera quincena de mayo".
A preguntas de los medios tras reunirse con el CEO de la portuguesa Altri, José Soares de Pina, en su despacho en San Caetano, todavía no ha puesto una fecha concreta para formalizar su dimisión por "rigor" y "seriedad", pero sí ha avanzado que prevé comunicarla "primero al Parlamento de Galicia" y después "a toda la sociedad gallega". "Espero hacerlo el mismo día", ha apostillado.
Con el horizonte de la investidura en la semana del 14 de mayo, los plazos apuntan a que Feijóo cumplirá con el formalismo de renunciar a su cargo esta misma semana. Este miércoles tiene sesión de control en la Cámara autonómica y, a partir de ahí, el jueves presidirá el que previsiblemente será su último Consello antes de entrar en funciones.
De hecho, ese mismo jueves a las 20:00 horas finaliza el plazo para que Alfonso Rueda presente los avales como candidato a liderar el PPdeG en el ámbito del partido. Su ratificación como único candidato en el partido daría percha a que los populares sitúen también al vicepresidente primero como el elegido para suceder a Feijóo en el ámbito institucional cuando sean consultados por el presidente del Parlamento.
"En la recta finalísima"
En este contexto, Feijóo ha confirmado que está "en la recta finalísima" para dimitir, un hecho que será inédito en la Comunidad dado que sus predecesores --a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987-- dejaron la Xunta tras perder unas elecciones.
Así, "inmediatamente" comunicará esta decisión y, con ella, cuando se cumplan "todos los requisitos", activará su sucesión con el proceso de investidura del nuevo presidente, que se producirá "a finales de la primera quincena de mayo". "Saben (ustedes) perfectamente que este mes --el 2 de abril-- asumí la Presidencia del Partido Popular y, por tanto, pedí las semanas mínimas para activar parlamentariamente la sustitución del presidente de la Xunta por dimisión del titular de la misma. Eso se va a activar inmediatamente", ha explicado.
Al Parlamento y a la sociedad "de forma simultánea"
Con todo, aunque todo apunta a que se producirá esta misma semana, Feijóo ha insistido en que "el día exacto" le gustaría "comunicarlo de forma oficial", primero a la Cámara y "de forma simultánea" a la sociedad gallega.
Este "cambio inmediato" al frente de la Xunta "se va a celebrar en el mes de mayo", tras haber recortado los plazos "a la mitad", por lo que confía en que "a finales de la primera quincena" haya un nuevo jefe del Ejecutivo autonómico "nombrado por el Parlamento y tomando posesión" como tal.