Oficial: Feijóo convoca elecciones para el 12 de julio y la oposición lo tacha de "temerario"

Publicidad

Los gallegos vuelven a tener una cita marcada en el calendario con las urnas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció este mediodía ante los medios de comunicación para anunciar finalmente una convocatoria electoral que era ya vox populi desde hace días. Las elecciones en Galicia se celebrarán el domingo, 12 de julio. "Es el domingo con menos incertidumbre. Los expertos consideran que es el mejor momento", señala el candidato del PPdeG. Faltan 55 días para que los gallegos acudan a las urnas. Con esta decisión, Feijóo insiste así en seguir a rebufo del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y convoca elecciones en Galicia en la misma jornada que en Euskadi.

El presidente de la Xunta de Galicia admite que la convocatoria de las elecciones autonómicas "es inoportuna" en una situación de crisis sanitaria, pero Feijóo afirmó que "Galicia necesita un Parlamento". Asimismo, confirmó el rechazo de PSdeG, BNG y Galicia en Común sobre la premura de llamar a urnas a la sociedad gallega el 12 de julio.

El máximo responsable del Gobierno gallego ha destacado que el objetivo será "garantizar la salud pública". No obstante, el presidente de la Xunta apenas ha aportado detalles sobre cómo será la campaña electoral. Apuntó que durará 15 días "por imperativo legal" y en cuanto a las restricciones expresó que serán las que marquen las autoridades sanitarias sobre las limitaciones durante los mitines o la propia jornada electoral. Núñez Feijóo manifestó su voluntad de celebrar el debate electoral con el resto de candidatos "en la televisión pública".

Los gallegos deberán elegir su nuevo Parlamento previsiblemente apenas unos días después de finalizar el estado de alarma, después de una campaña exprés y sin grandes actos de partido. El presidente de la Xunta asegura tomar la decisión por recomendación de los “expertos” que, según afirma, sitúan mayor riesgo en septiembre. Las elecciones, previstas inicialmente el 5 de abril, tras el adelanto electoral decidido por Feijóo, tuvieron que suspenderse por el estallido de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma.

No coincide en el planteamiento toda la oposición parlamentaria, a excepción de En Marea, que sí apoya los comicios aunque todavía no ha decidido si presentarse. El candidato socialista, Gonzalo Caballero, acusa a Feijóo de “jugar a la lotería con la salud y la democracia” y considera que “un gobernante sensato esperaría”. La portavoz y candidata del BNG, Ana Pontón, tacha la decisión de “temeridad y una irresponsabilidad” y espera que “ojalá no haya que lamentar la decisión”. Por su parte, el candidato de Galicia en Común, la coalición de Podemos, Anova, Esquerda Unida y parte de las mareas, Antón Gómez Reino, coincide en el rechazo a los comicios que, según su opinión, solo responden a “las ambiciones políticas por delante de nuestras vidas”.

Solamente En Marea apoyaba abiertamente una convocatoria electoral en julio. El partido, que había decidido no presentarse en abril y ahora mantiene abierta la incógnita sobre si cambiará de decisión, ha mostrado su apoyo a unas elecciones el 19 de julio, “como opción menos mala”. Con todo, está por ver si apoyan la fecha elegida, el día 12.

Por su parte, desde Ciudadanos, Beatriz Pino, evitó hasta el momento posicionarse claramente al considerar que “no existe una fecha ni un escenario ideal”. “Julio no es la mejor fecha, preferiríamos esperar a septiembre, pero los informes sitúan un segundo pico en esa fecha”, aseguran desde el partido naranja.

Salir de la versión móvil