Desescalada: Feijóo valora suprimir el toque de queda en Galicia y ampliar horarios

Publicidad

Semana clave en la lucha contra la pandemia. El estado de alarma aprobado a principios de noviembre por el Gobierno central vence este 9 de mayo. Las competencias para determinar el nuevo camino para vencer al COVID19 recaen en las comunidades autónomas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró esta mañana en Pontevedra sus críticas al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El máximo mandatario autonómico ha manifestado que el comité clínico de expertos se reunirá el jueves o el viernes para diseñar el nuevo escenario normativo para que entre en vigor este mismo fin de semana.

El líder del Gobierno gallego avanza una nueva flexibilización de las restricciones, un alivio de las medidas en el que estará sobre la mesa dejar sin efecto el toque de queda -ahora mismo vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas- y ampliar los horarios, una medida muy demandada por bares y cafeterías. No obstante, Feijóo emplaza al Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles. "A ver que din sobre cal é o parámetro de comportamento de toda España y a ver como concretamos os nosos", apuntó.

Núñez Feijóo manifestó ante los medios de comunicación que en estos momentos la pandemia se encuentra en una "situación estable", aunque la situación de seis autonomías en riesgo alto provoca que se valore la posibilidad de ampliar el cierre perimetral de Galicia, una región en la que el presidente de la Xunta recordó que están todas las cepas del COVID19.

Los datos que registra actualmente Galicia invitan a cierto optimismo. En ver con claridad un nuevo paso en la desescalada hacia la normalidad. El líder del Ejecutivo gallego destaca que con una incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 100 casos y una incidencia acumulada a siete días por debajo de 50 permiten plantearse alcanzar un escenario en el que ya no esté vigente el toque de queda y donde se pueda establecer una ampliación en los horarios para todo el sector de la hostelería.

La cita del Consejo Interterritorial del miércoles y la reunión del comité clínico -prevista para jueves o viernes- serán determinantes para conocer la nueva hoja de ruta que diseñará la Xunta de Galicia tras el vencimiento del estado de alarma este 9 de mayo.

Salir de la versión móvil