Palabras esperanzadoras para el sector de la hostelería. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en una entrevista realizada esta mañana en la Cadena COPE que el comité clínico de expertos que se reunirá el próximo lunes abordará un importante alivio de las restricciones que están en vigor en estos momentos en Galicia. "Creo que el lunes buena parte de Galicia empezará a abrir la hostelería", señaló el máximo mandatario autonómico.
Esta relajación de las estrictas medidas que entraron en vigor el pasado 27 de enero podría beneficiar al área sanitaria de Vigo, que ha experimentando una importante mejora en la lucha contra la pandemia. Destaca la situación epidemiológica de los concellos de la comarca de O Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar) o de la propia urbe gallega, que sigue siendo la ciudad gallega con menor incidencia acumulada al contar en estos momentos con 187.
El líder del Ejecutivo gallego avanzó en la rueda de prensa del día 15 un protocolo bautizado como "Plan de hostelería segura". Una de las decisiones que formarían parte de este plan de actuación sería el registro de clientes de bares, cafeterías y restaurantes para facilitar el trabajo de los rastreadores en caso de positivos por coronavirus. ¿Cómo se podría aplicar? La Xunta podría basarse en el modelo ya vigente en Castilla-La Mancha. Allí, el Ejecutivo regional ha creado una aplicación móvil "Ocio responsable" que genera un código QR que identifica a los usuarios y con el que se puede entrar a bares o restaurantes. Así, al entrar o querer consumir, el camarero escaneará el código QR del cliente, registrando al usuario. La información está cifrada y el local no podrá acceder a ella. Los datos únicamente se utilizan por la autoridad sanitaria en caso de detectar un caso Covid para rastrear a los posibles contactos. Los hosteleros no pueden atender a nadie que no disponga de código. En cualquier caso, esta medida no es nueva para los gallegos, ya que este verano las discotecas ya crearon un sistema de registro para poder acceder a sus instalaciones.
El presidente de la Xunta ya anunció en la comparecencia ante los medios del pasado lunes que el 22 de febrero el comité clínico de expertos que asesora al Ejecutivo gallego evaluaría la situación epidemiológica tanto de la comunidad autónoma como de todos los concellos. Sobre la mesa, además de la posible reapertura de la hostelería, también estará el cambio de configuración de los cierres perimetrales. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó en Radio Galega el 14 de febrero la posibilidad de recuperar el formato de "almendras" o incluso por áreas sanitarias, una medida que sería pionera en la comunidad gallega.
Actualmente, Galicia continúa en el nivel máximo de restricciones. Todos los concellos gallegos tienen su propio cierre perimetral y están prohibidas las reuniones entre no convivientes. El "alivio" establecido por la Xunta, que entró en vigor este 17 de febrero, fue posibilitar que el comercio recupere su horario habitual, aunque los centros comerciales deberán seguir cerrados el fin de semana (a excepción de El Corte Inglés). Otras relajaciones benefician al mundo de la cultura, donde teatros, bibliotecas, museos y salas de exposiciones recuperan su actividad con la limitación de aforo correspondiente. Por otro lado, se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para posibilitar la práctica deportiva individual mientras que se retoma la competición federada autonómica. Ya en el ámbito educativo, el próximo 1 de martes las universidades recuperan las clases presenciales.