Feijóo insiste en reducir cuarentenas a cinco días y eliminar mascarillas en exterior

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que Galicia mantendrá su postura de eliminar el uso de mascarillas en el exterior, así como reducir las cuarentenas a cinco días en el caso de personas no vulnerables y que no estén en contacto con colectivos sensibles.

A preguntas de los periodistas, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha insistido en que Galicia defiende "volver a la situación anterior" sin mascarillas en el exterior y sí en el interior.

"No es imprescindible", ha señalado sobre las mismas y calificando también de "exceso" que se mantenga su uso. No obstante, ha abogado por usarla, aunque se esté en el exterior, cuando se interactúe con otras personas.

Al hilo de esta cuestión, y sobre la forma del Gobierno de sacar adelante el decreto del uso de mascarillas en exteriores, con las pensiones, la ha calificado de "filigrana parlamentaria inaudita" y de "espuria" desde el punto de vista parlamentario. También ha reprochado al Gobierno una "cogobernanza fantasma" por no haberse reunido antes con las comunidades autónomas.

En otro orden de cosas, y sobre la posible reducción de las cuarentenas de siete a cinco días, ha vuelto a defender este planteamiento para personas "con tres dosis, que se reinfectan pero no tienen ocupación laboral con personas vulnerables ni son vulnerables".

"Revisar ese periodo"

En la misma línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que Galicia seguirá manteniendo la propuesta de "revisar la duración de las bajas y de los periodos de aislamiento" de positivos, en orden de reducirlas a cinco días.

"Seguimos creyendo que tenemos que revisar ese periodo. Es cierto que poniendo las medidas que se consideren oportunas, ya sea una prueba para volver a incorporarse o las medidas que estimen los especialistas, pero creemos que es el momento revisar esta duración", ha destacado durante un acto en Campo Lameiro.

Del mismo modo, se ha mostrado proclive a relajar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, algo que fue "oportuno" en un "contexto de crecimiento exponencial" del virus. "Viendo la situación ahora mismo, parece que en los ámbitos exteriores ese uso debería relajarse, efectivamente", ha destacado.

La tendencia a la baja en casos activos se mantiene en Galicia, ha explicado Comesaña, aunque todavía existe un incremento de pacientes hospitalizados, por lo que ha instado a seguir siendo "prudentes" y, en particular, ha hecho un llamamiento a la vacunación.

Del mismo modo, ha admitido que en Galicia "no se está viendo" la bajada abrupta de casos activos que si estimaban los datos provenientes de otros países.

Salir de la versión móvil