Feijóo no garantiza que la hostelería abra durante la Navidad: "Toca seguir trabajando"

Publicidad

La incertidumbre continuará, al menos, hasta principios de diciembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por aguardar al próximo mes para adoptar una decisión sobre el levantamiento de las restricciones que afectan a 67 concellos y cuya principal medida es el cierre de la hostelería. El máximo responsable del Ejecutivo gallego aseguró que la única garantía que hay en estos momentos "es seguir trabajando para mejorar la evolución ante el coronavirus".

Núñez Feijóo, que realizó esta mañana una visita al barrio vigués de Navia, apuntó que no hay ninguna fecha específica que permite la reapertura de bares, cafeterías y restaurantes. No obstante, el decreto publicado el 4 de noviembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) establece que el fin de las medidas será el viernes 4 de diciembre. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia destacó que si no se cerraba la hostelería en el mes de noviembre sería "imposible garantizar" que el sector estuviera operativo en diciembre, mes en el que se espera que se desarrolla la campaña de Navidad. De todas formas, Feijóo es cauto. No garantiza que la hostelería pueda reabrir en las próximas semanas. "Todo se verá a principios de diciembre", aseguró.

El líder del Gobierno autonómico manifestó que el objetivo de las restricciones que entraron en vigor hace diez días era "reducir la presión hospitalaria en noviembre para tener más disponibilidad en diciembre". Núñez Feijóo informó que la comunidad gallega ha registrado un descenso en la tasa de positividad por PCR, situándose en torno a un 6%. "Los datos son mejores que hace diez días, pero hay que tratar las cosas con prudencia".

El máximo mandatario gallego avanzó que aún es pronto para levantar las medidas aplicadas, por lo que se prevé que el comité clínico de expertos de la Xunta que se reunirá esta tarde no adoptará decisiones determinantes en lo que afecta a los concellos de Vigo -con el área perimetral que conforma junto a Redondela, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Mos- y los municipios de Tui, Cangas y Ponteareas. Feijóo destacó que la próxima semana será determinante para analizar si las restricciones están teniendo un efecto positivo en la lucha por frenar el avance del coronavirus.

Salir de la versión móvil