Feijóo pide cambiar la ley que regula la mascarilla para que no sea obligatoria en el exterior

Feijóo, esta mañana en Vigo // XUNTA

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta lunes en una visita en Vigo que "en las próximas semanas" el uso de la mascarilla en el exterior debería dejar de ser "imprescindible". El máximo mandatario gallego reconoció que la Xunta de Galicia no podrá tomar esta decisión sin el acompañamiento del Gobierno de España, pues la ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 regula el uso obligatorio de la mascarilla. Por ello, Feijóo solicitó desde Vigo al Gobierno central "avanzar en un calendario de modificación" de la norma para flexibilizar el uso del cubrebocas.

La Xunta de Galicia planteará al Gobierno central que en "lugares de esparcimiento, playas y alguna zonas de las ciudades" sean consideradas para dejar de exigir el uso de mascarilla. El criterio del Gobierno gallego es mantener todavía su uso en el interior, "seguirá siendo obligatoria en un espacio de tiempo no menor", expresó Feijóo sin detallar un calendario, pero sí quiere comenzar a hacer posible su flexibilización en exteriores. por ello, el máximo mandatario gallego considera imprescindible llegar a un acuerdo para que la Ley que regula su uso se modifique y permita la retirada de la mascarilla obligatoria en el exterior en "aquellas comunidades que tengan un porcentaje de vacunación alto y una situación epidemiológica estable, como es el caso de Galicia", especificó.

La Xunta prevé continuar avanzando con el ritmo de vacunación y esta semana espera dispensar más de 230.000 vacunas, concluyendo además la citación para la primera dosis en los mayores de 50 años. El objetivo del SERGAS es iniciar la próxima semana la vacunación entre aquellos situados entre los 40 y los 50 años, para acometer en el mes de julio la vacunación a los menores de 40 años. En ese grupo de edad se prevé además introducir un nuevo sistema, debido a la coincidencia con el periodo estival, para poder modificar la cita de la vacunación en el caso de estar de vacaciones y no poder acudir al lugar de citación.

Según los datos de Sanidade, en Galicia se han administrado ya 1.855.918 dosis y 672.243 tiene la pauta de vacunación completa. En cuanto a la situación epidemiológica, la tendencia positiva se mantiene en el área sanitaria de Vigo, que encadena diez jornadas consecutivas doblegando la curva. El espacio sanitario vigués mantiene a 665 enfermos Covid, el mejor dato desde mediados del mes de abril.

Salir de la versión móvil