El sector del ocio nocturno inicia la cuenta atrás para abrir sus puertas. Ya solo es cuestión de tiempo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue tajante sobre la fecha en la que establecimientos como discotecas o pubs recuperarán su actividad. "El 1 de julio abrirá de una forma u otra". El máximo mandatario autonómico emplazaba al Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer la postura del Gobierno español sobre las restricciones que pretendía imponer. Pues bien, el Ministerio de Sanidad ha optado por retractarse y las medidas que publicó el pasado fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no serán de obligado cumplimiento, sino que será, finalmente, recomendaciones.
El consenso ha regresado a la reunión entre el departamento que dirige Carolina Darias y el resto de las comunidades autónomas. Las autonomías serán, por tanto, las encargadas de seguir gestionando la desescalada, la postura que defendía la Xunta de Galicia. Esta decisión permite al Ejecutivo gallego tener las competencias para diseñar y perfilar las medidas que regularán el regreso del ocio nocturno.
El siguiente paso en la desescalada de uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus serán las experiencias piloto que tendrán lugar este fin de semana, entre las que estará la sala Tokyo en Vigo. Estos eventos permitirán testar las medidas para que discotecas y pubs reabran sus puertas de una forma sanitariamente segura.
Estas experiencias piloto incluirán medidas como aforos reducidos, registro de clientes, medidores de CO2 en los establecimientos para controlar la calidad del aire y pruebas PCR para las personas que asistan a los locales más grandes. Hay que recordar que desde este sábado 12 de junio, la Xunta anula el veto a las reuniones entre personas no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas, así como que solo restringe el límite a estas reuniones a la hostelería, donde se podrá ocupar una mesa en el interior un máximo de seis personas mientras que en terraza el grupo puede estar compuesto por un máximo de 15 personas.