Feijóo, "preocupado" por el avance del Covid en Vigo, pide no promover eventos masivos

Cientos de personas esperando para entrar en el Árbol de Policarpo Sanz // ROSA GONZÁLEZ

Publicidad

Galicia se encuentra en un momento de "tranquilidad sanitaria", pero hay una sensación de "preocupación" en la Xunta por el preocupante avance de la pandemia en Vigo y Ourense. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, no quiere ser alarmista. Admite que la comunidad gallega es actualmente "la autonomía con menos camas ocupadas en UCI y la segunda con menos camas en hospitalización". No obstante, el máximo mandatario gallego es claro y admite que la explosión de casos ha llevado a Galicia a ser la séptima región del país con más incidencia. "Hay una advertencia en la UCI de Ourense, que de seguir así puede haber una tensión dentro de dos semanas y en Vigo se ha dado una positividad en torno al 10%", detalló el presidente de la Xunta en la rueda de prensa celebrada tras el Consello.

Los datos de positividad de Vigo son superiores a la media gallega, un factor que puede ser la antesala de una empeora de la presión asistencial en los centros hospitalarios vigueses. Por ello, Núñez Feijóo ha hecho un llamamiento "a no abusar de eventos mayoritarios en el interior y a movimientos de gran concentración en el exterior". Las palabras del presidente de la Xunta se producen solo unos días después del acto del encendido de la Navidad de Vigo celebrado el pasado sábado y que reunió a centenares de personas en las calles del centro de la ciudad olívica, sobre todo en el "Cíes Market" de la Alameda, donde hubo una gran afluencia de gente.

El máximo mandatario autonómico ha advertido que "si vamos a hacer muchas concentraciones en la calle, el peligro no disminuirá, sino que aumentará". El presidente de la Xunta apuntó en la comparecencia ante los medios de comunicación que desde el Ejecutivo se ha prolongado el uso del certificado Covid para aquellas personas que realicen visitas hospitalarias, además de para hacer uso de los albergues o disfrutar del ocio nocturno. Además, Feijóo informó que esta mañana se ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autoziación para exigir este pasaporte Covid en la hostelería en las condiciones que comunicó el pasado lunes el vicepresidente Alfonso Rueda.

Feijóo también se ha mostrado esperanzado en una pronta recuperación de esta sexta ola de la pandemia al recomendar la EMA la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años y al objetivo que se ha marcado la Xunta de tener suministrada la dosis de refuerzo a mayores de 60 años antes de 2022. Otra acción que está desarrollando en estos momentos la Consellería de Sanidade para controlar el importante aumento de casos de coronavirus es la intensificación de cribados por PCR.

Salir de la versión móvil