Ya hay fechas concretas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha enfundado el traje de la cautela para señalar que la previsión que maneja el Ejecutivo gallego es que a principios de mayo todos los gallegos mayores de 80 años estarán vacunados. El máximo mandatario gallego, que señaló que este sector de la población empezará a recibir las dosis desde el 16 de febrero, apuntó que este plazo se cumpliría si las vacunas continúan llegando con el ritmo comprometido por el Ministerio de Sanidade.
De todas formas, Feijóo ha querido manifestar que esta previsión es la "más pesimista" y no descarta que Galicia logre vacunar a los mayores de 80 años antes de inicios de mayo, ya que, además de las dosis creadas por Pfizer, hay que sumar las que lleguen de otros laboratorios, como es el caso de la vacuna de Moderna, puesto que la realizada por AstraZenaca no se suministrará finalmente a este sector de la población.
El presidente de la Xunta informó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello que el Gobierno repartirá las vacunas en relación proporcional a la población diana que recogen los protocolos de vacunación. En el caso de Galicia, se prevé que durante el mes de marzo se reciban dosis de Pfizer que permitan inmunizar a 113.00 gallegos.
El maximo mandatario autonómico reiteró durante su comparecencia ante los medios de comunicación las palabras de la semana pasada, cuando manifestó que Galicia "está preparada" para vacunar a toda su población en semanas si hubiera suficientes dosis.
Por último, Feijóo se pronunció sobre la polémica vacunación de la dueña de las residencias DomusVi, Josefina Fernández, y su hermano. El jefe del Ejecutivo gallego pidió a la responsable que dé explicaciones sobre la recepción de la dosis en el mes de enero en un centro de Vigo. "Si tiene contacto con ellos, la vacuna es correcta. Si no la tiene, la vacuna es incorrecta", argumentó el presidente de la Xunta.