El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró hoy el regreso de Conxemar como escaparate internacional único para mostrar el potencial de Galicia en la pesca, transformación y exportación de los productos del mar, como ponen de manifiesto los 9.000 millones de euros anuales de facturación y los cerca de 50.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad.
En esta misma línea, resaltó que en lo tocante a las exportaciones la comunidad supera ya las 600.000 toneladas de productos del mar exportadas -con un aumento del 27% en la última década-, por valor de 2.200 millones de euros -un aumento económico del 70% en los últimos diez años-. “Una diferencia entre la subida del volumen exportado y la facturación que tiene que ver, en buena medida, con el valor añadido, clave para encarar el futuro”, precisó, subrayando que si hace una década el precio medio por kilo era de 3,5 euros, hoy se aproxima a los 5 euros por kilo, “un aumento de casi el 40% desde 2009”.
Durante la inauguración de la edición número veintidós de esta feria, Feijóo reeditó el compromiso del Gobierno gallego con la cadena mar-industria de la comunidad para seguir manteniendo su posición de liderazgo, con un incremento para el período 2021-2027 del 20% en las ayudas destinadas a proyectos de mejora de las pymes. Unas iniciativas que entre 2016 y 2021 beneficiaron a más de 285 empresas, a través de una movilización de 176 millones de euros.
Asimismo, en el ámbito de la planificación, destacó la puesta en marcha del Plan estratégico de la conserva a través del Centro Tecnológico del Mar, con el fin de mejorar la competitividad, obtener mayor valor añadido, ganar en cuota de mercado y ampliar el comercio exterior. Además del objetivo de elaborar -con la implicación del sector- el Libro Verde del Congelado en Galicia, que será aprobado por el Consejo Gallego de Pesca. Sobre este punto, el titular de la Xunta se refirió también a la oportunidad que para el sector supondrán los fondos europeos Next Generation, recordando que la candidatura gallega cuenta con siete proyectos vinculados al futuro de esta industria transformadora de los productos del mar, con una inversión de más de 550 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
Después de reiterar la necesidad de que las autoridades fiscales europeas estudien la posibilidad de reducir el IVA en los productos del mar, beneficiosos para la salud, Feijóo concluyó haciendo hincapié en que Galicia seguirá trabajando para hacerse oír en los marcos decisorios clave: acudiendo a países estratégicos para la pesca gallega como Irlanda o Namibia -como ya se hizo viajando a Argentina o a Cabo Verde- y organizando visitas a la comunidad, como la del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.