El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por utilizar en campaña la "basura" de Marcial Dorado para "intentar desprestigiarle" cuando, según ha recalcado, "sabe" que él "no ha tenido jamás nunca nada que ver en relación con la actividad final de este señor", en alusión al narcotráfico. De hecho, ha señalado que cuando él le conoció "había sido contrabandista, nunca narcotraficante".
Así se ha pronunciado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope después de que Sánchez haya acusado al presidente del PP de mentir y poner excusas al explicar su relación con el narcotraficante Dorado, que el jefe del Ejecutivo cree "inquietante". Feijóo ha asegurado que lleva "cinco campañas electorales" con las fotos de Dorado, cuatro de ellas a la Xunta de Galicia, y ha recalcado que los gallegos le han "juzgado de una forma bastante clara" porque le otorgaron su confianza en las urnas en todas las ocasiones.
"Después de 30 años de política, los gallegos que conocen muy bien la diferencia entre conocer una persona y tener una relación mercantil o una relación de complicidad con esa persona", ha manifestado el candidato 'popular'.
La "hemeroteca" de Sánchez y Díaz
En concreto, Feijóo ha relatado que la primera vez que le sacaron este tema fue en las elecciones de 2009, cuando le dijeron que iban a sacar esas fotos con Dorado quien, según ha dicho, en "aquel momento era contrabandista". "Me refiero que cuando yo le conocí había sido contrabandista, nunca narcotraficante", ha apostillado, para señalar que ha ofrecido explicaciones sobre esas instantáneas y ha dejado claro que le conoció "cuando nada tenía que ver con este asunto".
Además, ha indicado que un sumario de la Audiencia Nacional "deja claro que hay muchas personas con fotos con este señor de todos los partidos políticos" y "ningún político fue llamado ni siquiera a declarar en relación a posibles asuntos que tuviese pendientes esta persona".
Dicho esto, Feijóo ha indicado que en la campaña de las elecciones a la Presidencia del Gobierno esperaba "un poco más de nivel" y no esperaba "nada más y nada menos que al presidente del Gobierno utilizar esta basura para intentar desprestigiar al adversario".
A renglón seguido, ha aludido a la "hemeroteca de las fotos" de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. "Yo de fotos no voy a hablar porque me parece impropio y porque además caería en su propia trampa. Si cojo la hemeroteca de las fotos del señor Sánchez, de las fotos de la señora Yolanda Díaz pues están ahí, con dictadores, con personas acusadas por narcotráfico y personas que no podían entrar en la UE", en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.
Así, Feijóo ha señalado que, pese a esa prohibición de entrar en territorio Schengen, la "atendieron en Barajas" y es "la misma que besa de forma pública y notoria ahora en la cumbre de la CELAC" el presidente del Gobierno, en referencia a la foto de esta semana en Bruselas.
El PSOE dice que "la basura" la ha sacado el PP
La cabeza de lista del PSC al Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ser claro sobre su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado y le ha replicado que la "basura" en campaña la ha sacado el PP.
Así se ha expresado la presidenta del Congreso de los Diputados en una rueda de prensa de Efe este viernes, después de que Feijóo haya reconocido que sabía que Dorado era contrabandista y haya acusado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de "usar basura" contra él.
"La basura está y no la ha sacado el PSOE. No es el señor Pedro Sánchez el que está haciendo este juego sucio, a diferencia del señor Feijóo", ha replicado la candidata.
También le ha pedido garantizar que España no tendrá una "mala imagen" internacional por sus relaciones con Dorado si llega a gobernar, después de que la prensa internacional --ha dicho-- ya se haya hecho eco de la fotografía.
Sobre que el líder del PP haya pedido que le echen del partido si miente, Batet ha ironizado con que "se podría echar a sí mismo" tras faltar a la verdad --ha dicho-- con los datos sobre las pensiones y el archivo de la causa de Pegasus en el cara a cara.