El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado el empeoramiento de la situación epidemiológica de la covid-19 que se ha constatado en Galicia en las últimas 48 horas con las fiestas del Entroido, a la espera de constatar la incidencia definitiva en la comunidad gallega y específicamente en Ourense, donde estas celebraciones se viven con especial intensidad.
Feijóo ha arrancado su intervención, como es habitual, repasando los datos de la pandemia en la Comunidad, que sigue siendo la que tiene "menor ocupación" de las unidades de críticos en España y una presión hospitalaria controlada también en planta.
Pero ha advertido que en la pasada jornada se incrementó un 26% la positividad, lo que confirma, ha subrayado, que las fiestas de Entroido --que ha vivido sus últimos días grandes esta misma semana-- en "un foco de mayor interacción social" y, "si no se cumplen las normas", de "cierto riesgo".
50.000 niños entre esta semana y la próxima
"Veremos cómo evolucionan las cosas", ha dicho, al tiempo que ha reivindicado el avance en el procedimiento de vacunación en Galicia, la Comunidad "con más" población inmunizada.
A este respecto, ha ratificado que se continuará el proceso en los menores y que, entre esta semana y la próxima, se inoculará la segunda dosis a unos 50.000 niños de entre 5 y 11 años, tras cumplirse las ocho semanas de intervalo de la primera dosis.