La Xunta de Galicia tendrá el próximo martes 22 de junio su propuesta sobre la retirada del uso obligatorio de la mascarilla. El matiz de "propuesta" es clave, ya que las competencias para modificar la normativa vigente que regula el empleo del protector facial son del Gobierno central. No obstante, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, no quiere que se improvise o se "llegue tarde" a un escenario que el Ministerio de Sanidad todavía no ha querido abordar en las reuniones con las comunidades autónomas.
El máximo mandatario autonómico no ha querido avanzar demasiados detalles, aunque admitió que la propuesta que se presentará la próxima semana se centrará en levantar la obligatoriedad del uso en los espacios al aire libre. Feijóo apuntó que la flexibilización del cubrebocas podría producirse en lugares de esparcimiento público, en zonas rurales o en "la mayor parte de las calles" de las ciudades galegas. En cuanto a aquellas zonas de mayor aglomeración, el presidente de la Xunta apostó por esperar a ver cómo se regula ese escenario.
Además de tener cerrada la propuesta para la retirada del uso de la mascarilla en determinados ámbitos, el líder del Ejecutivo gallego presentará la próxima semana la nueva normativa sanitaria que regulará la desescalada en Galicia. Será la del trayecto hacia la nueva normalidad. En este nuevo escenario, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya avanzó esta semana que se "armonizarán" los aforos en aquellas actividades que sufrieron el impacto de la pandemia.
Precisamente, Galicia puso fin este jueves a casi un mes de recuperación ante el COVID19. La comunidad gallega sufrió el repunte de nueve casos activos, un empeoramiento sustentando, sobre todo, en la mala situación que se está registrando en el área sanitaria de A Coruña, el distrito sanitario más afectado en estos momentos de Galicia.