Feministas católicas saldrán a la calle en Vigo este domingo por la igualdad en la Iglesia

Publicidad

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia saldrán este domingo 3 de marzo a las calles de 26 ciudades de toda España para reclamar que las mujeres tengan "voz y voto" en la iglesia, con el lema 'Memoria y Esperanza'.

Este acto se celebra, como en años anteriores desde 2020, días antes del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, y de nuevo volverá a reclamar una Iglesia sinodal, "en la que todos y todas caminen juntos y en la que las mujeres tengan voz y voto".

En el caso de Madrid, la concentración tendrá lugar frente a la catedral de la Almudena de la capital, a las 12:00 horas. En toda España, los actos reivindicativos se llevarán a cabo en 26 territorios: Alicante, Badajoz, Barcelona-Alcem la Veu, Bilbao-Gure Hitza, Burgos, Cabra, Ciutadella-Alcem la Veu, Córdoba, Donostia-San Sebastián-Emakumen Aldarria, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela-Mulleres Cristiás Galegas-Exeria, Sevilla, Valencia-Alcem la Veu, Vitoria-Gasteiz, Vigo y Zaragoza.

Además, en el acto de la Revuelta de este 2024, se hará un llamamiento, a través de metáforas visuales, a la memoria para visibilizar y reparar a las víctimas de abusos en la Iglesia, como han detallado sus impulsoras que recuerdan que, desde que dieron sus primeros pasos, en marzo de 2020, han pasado de estar presente en cinco ciudades a extenderse por 21 territorios más, hasta llegar a los 26 actuales.

"Las mujeres feministas creyentes alzamos nuestro pensamiento, nuestra experiencia de fe en Jesús, su proyecto de vida y nuestro compromiso con la Iglesia y el mundo para gritar, hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia", reclaman.

Al respecto, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia añade que ha continuado profundizando en el estudio y reflexión-acción al servicio de la 1ª fase de la XVI Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad.

Por ello, las mujeres han pedido "una Iglesia pobre que vuelva a Jesús al Evangelio donde las mujeres ocupen cualquier espacio en plena igualdad y sin discriminación alguna por razón de sexo y de orientación sexual"; al tiempo que "han urgido a la reforma de los órganos de participación para que de consultivos pasen a ser decisorios y una necesaria renovación de la teología, a través de la incorporación de la teología feminista".

Salir de la versión móvil