Marta Fernández-Tapias (Vigo, 1974) ha consolidado su importancia en la política local con dos fechas que están grabadas a fuego. Emergió el 21 de septiembre de 2020 tras su nombramiento como la delegada de la Xunta en la ciudad olívica y su importancia en el PP de Vigo se certificó el pasado 18 de diciembre tras ser nombrada líder de las populares, una designación en la que tiene un objetivo claro, recuperar el electorado perdido. Apela al encuentro directo con las viguesas y vigueses para lograr esa meta.
La representante de la Xunta en Vigo y líder del PP local llega a la redacción de Metropolitano.gal para valorar la relación del Gobierno gallego con el Concello de Vigo y los proyectos que el Ejecutivo que preside, de momento, Núñez Feijóo tiene para la ciudad olívica.
Va a cumplir año y medio como delegada de la Xunta en Vigo, ¿qué balance hace? ¿Está satisfecha?
En este año y medio el objetivo fundamental, que era acercar la Xunta de Galicia a los ciudadanos y mostrar todo lo que hace la Xunta en Vigo, siendo la ciudad en la que más invierte, creo que hemos conseguido nuestro objetivo. Tenemos la ciudad de la Justicia, el primer albergue de peregrinos del Camino Portugués por la Costa, la intermodal, el Olimpia Valencia, el gran centro de asociacionismo que vamos a realizar… toda esta labor es la que tenemos que hacer y que los ciudadanos tienen que conocer.
El cargo de representar a la Xunta en Vigo, ¿era como se lo esperaba?
Sí. Llevaba cuatro años en la administración como directora xeral de administración local, conocía perfectamente el funcionamiento de la Xunta y era un paso más. Representar a la Xunta de Galicia en mi ciudad para mí era todo un honor y efectivamente era como me lo esperaba.
Su labor pasa por estar en contacto con los ciudadanos. ¿Qué feedback percibe por parte de los ciudadanos?
Creo que los vigueses están conociendo realmente lo que está haciendo la Xunta de Galicia. Desde el minuto uno traté de hacer una política de proximidad, visitando todas las asociaciones y colectivos para escuchar sus demandas y necesidades. Para eso estamos en política. Solucionar y no crear problemas. El feedback es muy bueno. La ciudadanía se da cuenta que la Xunta es una institución seria y que está invirtiendo muchísimo dinero en nuestra ciudad, como no podía ser de otra manera en la ciudad más importante de Galicia. Y que estamos aquí para escucharles.
Decía que los ciudadanos están conociendo la actividad de la Xunta de Galicia. ¿Antes no era así?
Probablemente también. Pero estamos haciendo un esfuerzo extra porque lo que trata el Concello desde hace muchos años es confrontar con la Xunta y generar la idea de que la Xunta invertía cero en Vigo. Es absolutamente falso.
¿Qué trasladan las asociaciones a la Xunta?
Desde luego, la labor que hace la Xunta con las asociaciones la valoran mucho. El movimiento vecinal en Vigo tiene que resurgir porque, estaba desde hace unos años un poco amenazado y eso no es bueno. Las asociaciones de vecinos son las que nos trasladan las necesidades más urgentes de los ciudadanos.
Una de las cosas que percibí en este año y pico es la gran necesidad que tiene de espacio donde poder realizar sus actividades. Es lo que vamos a hacer en el edificio de la calle Lalín. Después de escuchar y después de meditar mucho qué podíamos hacer en ese edificio para que siguiese con vida y sobre todo para dinamizar la zona. Llegamos a la conclusión de que con las necesidades que hay en esta ciudad hay que crear un espacio donde las asociaciones puedan desarrollar su actividad. Se hará en el edificio más antiguo, en el otro irá el centro de salud Olimpia Valencia. Será el gran centro del asociacionismo vigués donde las entidades sin ánimo de lucro apodan desarrollar su funcionamiento normal y también que tengan zonas comunes.
Hay una asociación, que se llama Grupos en Loita, pide más espacios de ensayo para los jóvenes. ¿Podrán desarrollar ahí su actividad?
Sí, estamos escuchando a los objetivos precisamente para ver qué necesitan. Igual que vino la coral Casablanca porque necesita una sala de ensayo, se puede hacer una sala en la que puedan ensayar distintos grupos de la ciudad y darles la oportunidad de tener un espacio donde desarrollar su talento. En esta ciudad siempre hubo talento y tiene que seguir siendo un puntal cultural como lo fue siempre.
Al poco de llegar a la Delegación, anunció que su objetivo era tener encuentros cada tres meses con el alcalde, Abel Caballero. ¿Por qué no se han producido?
Porque no es posible. Está claro que el ayuntamiento de esta ciudad lo que hace es confrontar con la Xunta y eso perjudica a los ciudadanos. [Abel Caballero] buscó ese enemigo externo que era la Xunta de Galicia y quiere mantenerse en esa confrontación diaria en la que todo lo malo que pasa es por culpa de la Xunta de Galicia. Hay que hacer otro tipo de política, la política de confrontación continua no beneficia a los ciudadanos. No ha sido posible, el alcalde no quiere tener ningún tipo de colaboración, no quiere que la Xunta invierta en esta ciudad. Bloqueó Navia un año, no da licencias para el Santo Tomé, está negando el Xacobeo, negando los conciertos del Xacobeo… una actitud incomprensible.
Comenta los conciertos del Xacobeo. El alcalde los rechazó. ¿Garantiza que la Xunta hará sí o sí conciertos del Xacobeo en Vigo a pesar de la negativa del concello?
Sí, los va a haber. El alcalde es el único alcalde que conozco, como le gusta a él decir, del mundo, que se niegue a que otra administración invierta en su ciudad y realice un concierto, como van a disfrutar el resto de ciudades de Galicia. Aquí el alcalde se niega y lo tiene que explicar. Es fruto de su Xacobeofobia. Todo lo que sea Xacobeo o sea Xunta le da urticaria. Solo perjudica a Vigo y a los vigueses. Haremos lo que podamos en los espacios que podamos. Si no nos autoriza un gran concierto para miles de personas tendremos que hacerlos más reducidos y significa perder oportunidades de que vengan artistas como van a ir a otras ciudades, pero haremos todo lo posible. Es una pena. Simplemente porque viene de la Xunta. Nadie lo entiende.
¿Qué aforo de concierto se espera? ¿Dónde os gustaría hacerlo?
Depende de dónde lo podamos hacer. Castrelos ya nos dijo que no. No podremos hacer un concierto de grandes aforos. Los artistas de más caché quieren grandes aforos y no lo vamos a poder hacer.
¿En el Puerto?
Por ejemplo.
¿Y el IFEVI?
A los artistas no les gusta actuar por la acústica. Es un condicionante. Es una gran pena, pero ya nos ha dicho que no. Es una negativa del alcalde porque sí, porque es de la Xunta.
¿Cuál sería ese gran artista que teníais pensado traer a Vigo?
Estamos viendo las posibilidades que tenemos. Trataremos que venga lo mejor posible. Hay artistas de O Son do Camiño que podría haber venido a Balaídos pero no puede ser porque el alcalde se niega.
¿Serán varios conciertos?
Lo estamos estudiando y viendo las posibilidades. En cuanto lo tengamos cerrado lo anunciaremos.
Comentaba la negativa del Concello a señalizar el paso del Camino de Santiago por la ciudad. ¿Por qué cree que se produce?
Xacobeofobia. Está clarísimo. Es la única ciudad de Europa por la que pasa el Camino de Santiago que no está señalizado. Es un triste récord. Los peregrinos se pierden, da hasta vergüenza. Por suerte los hosteleros y comerciantes nos han ayudado a señalizarlo con pegatinas. Eso pone de manifiesto lo que supone para la hostelería y comerciantes.
El alcalde dice que ya es el presidente de la Xunta en Vigo e insiste en que la Xunta margina a la ciudad. ¿Es así?
En absoluto. Creo que esto es un problema. Presidente de la Xunta le hubiese gustado ser y hay que recordarle que fue el que sacó peores resultados para el Partido Socialista cuando se presentó. A día de hoy es Alberto Núñez Feiijóo, el mejor presidente de la Xunta. La inversión en Vigo son números y hechos. Solo es salir a la calle y ver las grúas. Quién construye la Ciudad de la Justicia, la estación intermodal, el albergue de peregrinos, los centros de salud… quién invierte en política social o quién está haciendo vivienda pública. Hace muchos años el alcalde prometió 11.000 viviendas de protección oficial y no ha hecho ni una.
¿No cree que la ciudadanía sí tiene esa sensación?
Creo que es más el populismo del alcalde el que ha tratado de convencer de que es así y nosotros estamos demostrando que no. Se hace con hechos, con números y con rigor. El Vigo que queremos es el que estamos construyendo desde la Xunta. Queremos que sea reconocido, no solo conocido. Están muy bien las luces, los bailes y los festivales y hacer un poco el chiste, pero esta es la ciudad más importante de Galicia. Vigo tiene que ser reconocida por ser un puntal industrial y cultural, por el talento o la innovación y no por ser el hazmerreír, muchas veces, en las televisiones.
En Navia los vecinos llevan años pidiendo un instituto. ¿Se construirá?
Por supuesto que sí. Está reflejado en los presupuestos. No se puede negar. Hasta que tengamos la cesión de los terrenos no podemos hacerlo. Es lo que pedimos. Que nos deje hacer el proyecto de urbanización y apruebe la licencia. La última excusa fue ridícula por un tema de normalización lingüística. Todos sabemos cómo se llama cuando se paraliza algo a propósito. No se debe de hacer. Por supuesto que vamos a construir ese instituto en Navia, pero necesitamos que nos ceda el terreno. Y para eso tiene que estar aprobado el proyecto de urbanización. Pasa como con el vial de Beade. Actúa de espaldas a los vecinos.
En el Casco Vello hubo varios proyectos para los locales tanto de la Xunta como del Concello y ninguno fraguó. ¿Qué planes hay?
El cambio del Casco Vello todos lo podemos observar. 117 viviendas nuevas con familias que revitalizan el barrio. Teníamos un gran proyecto, denominado Vigo Crea, para los locales de la parte alta. Votaron en contra. En el consorcio se adoptan los acuerdos por unanimidad. Hemos intentado crear una sede del Centro de Arte Contemporánea y también votaron en contra. He pedido a la Gerencia del Consorcio la que sea que haga unas bases y un plan para que se pueda asentar gente con proyectos que quiera asentarse. En eso estamos. [El Concello] quiere los locales para repartirlos a no sé quién. No hay proyecto. Otro problema es que no nos facilitan las licencias urbanísticas para expropiar solares que son de diferentes familiares. Eso sí nos facilitaría la labor.
Ha sido elegida como líder del PP de Vigo hace unas semanas. ¿Qué balance hace sobre por qué llegó el partido a tener solo cuatro concejales?
Hemos cometido muchos errores. Es evidente que la situación es la que es. Con cuatro concejales. Por eso me presenté, para generar esa ilusión y recuperar el espacio que hemos perdido. El PP era un partido líder con mayorías absolutas de Manolo Pérez. Tenemos que recuperar esa posición. El PP en las autonómicas es el más votado en Vigo. El presidente Feijóo siempre ganó las elecciones. Hay un electorado que a nivel municipal no está confiando en nosotros y lo tenemos que recuperar. Se hace con regeneración y nuevas formas de actuar. En la vida todo son ciclos. Ahora creo que ya hay que cambiar de ciclo y empezar una nueva etapa y dejar atrás cosas como el enchufe de la cuñada de Carmela Silva.
¿Cree que está desgastado el Gobierno local?
Creo que es un escándalo, no solo el enchufe sino que un funcionario vaya a la cárcel y no se haya asumido ninguna responsabilidad política, pero más escandaloso es todavía que se pida el indulto por pertenecer al PSOE. No se puede consentir. Es muy grave.
¿El electorado perdido por el PP se ha ido al PSOE? ¿Cree que es por la sensación de abandono de la Xunta?
No creo que sea por eso porque cuando nos presentamos ganamos las elecciones en Galicia. Dejamos ganar un terreno por un populismo exacerbado y no hicimos las cosas bien a nivel local. Somos responsables todo el partido. Tenemos que aprender de los errores y rectificar.
Todo indica que Núñez Feijóo abandonará la Xunta para presidir el PP nacional. ¿Cómo será la era posFeijóo?
El partido a nivel de Galicia es fuerte y el presidente ha tomado una decisión necesaria para España. Estoy segura que será el próximo presidente del Gobierno y cada cosa cuando toque. Ahora estamos centrados en el Congreso de abril. Después el presidente decidirá. Hasta ese momento seguimos trabajando.
Ha dicho que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno. ¿Será Rueda el próximo presidente de la Xunta?
Eso dependerá de lo que el presidente Feijóo decida en el momento en el que corresponda.
¿Cómo se elegirá a su sucesor?
Es una decisión que tomará el presidente cuando lo considere adecuado.
¿Cómo es el Vigo que imagina Marta Fernández-Tapias?
Vigo tiene que ser reconocido como una gran ciudad industrial. Una gran ciudad en la que el talento cultural vuelva a reconocerse. Una ciudad innovadora que además sea verde de verdad y tenga una movilidad adecuada, que sea el centro del área metropolitana y que esté conexionada con Portugal y con el centro del país. Visualizo a Vigo como la gran urbe del noroeste de España y es a lo que tenemos que tender, a trabajar para ello.
¿Área Metropolitana sí o no, podremos tenerla?
Cuando me nombraron directora general de administración local lo que me cayó en la mesa fue el Área Metropolitana de Vigo y cuando vi que no podíamos constituirla porque Vigo se negaba a incluir el Transporte Metropolitano, que es la columna vertebral, lo vi con gran pena. A mi me parece un atraso. Mira Oporto, es la capital de una gran área y Vigo podría ser eso. Otra vez en contra de los intereses de todos los ciudadanos. El transporte metropolitano está en todos los concellos menos en Vigo. Es una muestra más de esa forma de actuar que no nos beneficia.
¿Más rellenos en el Puerto, sí o no?
No es una cuestión de más rellenos. En el Puerto se está haciendo una política que es todo lo contrario. El Blue Growth y la defensa del medioambiente nos está trayendo premios. Nos hace falta espacio y el Puerto tiene que crecer. Tiene un competidor como Leixões que es muy importante y hay que gestionar bien los espacios que hay y seguir en esa línea.
¿Autovía en túnel, sí o no?
El proyecto de la autovía lo llevamos diez años reclamando. La cortina de humo que quiso hacer el alcalde diciendo que no queríamos la autovía es falsa. Lo único que decimos es que está en un cajón y el Gobierno no la va a hacer en los próximos años y lo que pedimos es que mientras no se construye se libere el peaje [de la AP-9]. Todo el mundo lo entiende.
Un lugar de Vigo para enamorarse sería…
Cualquier playa de Vigo.
Un bar donde llevar a Feijóo antes de que sea presidente del PP de España.
Cualquiera de la ciudad. Me los conozco todos casi.
Un paseo donde limar asperezas con Abel Caballero.
Por el Vao.
Un lugar para desconectar.
Las Islas Cíes.
¿Y una sala de conciertos para celebrar con el próximo presidente de la Xunta?
Cualquiera de ellas, son todas muy buenas.